Una ley sobre uso de la fuerza, crear institución forense autónoma y registro de personas secuestradas, entre lo que pide Naciones Unidas al gobierno mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO., 21 de octubre 2016.-El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raa’ad Al Hussein hizo públicas las catorce recomendaciones para México luego de haber sostenido una reunión con autoridades del gobierno este jueves en Nueva York.

En el documento recomienda adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios que vaya acorde a estándares internacionales y se asegure su implementación.

Aconseja crear una institución nacional forense autónoma e independiente “con suficientes recursos, que pueda dar servicio a todos los órganos de administración de justicia, incluyendo tribunales, autoridades de procuración de justicia y representantes legales.”

Pide complementar esfuerzos para registrar a las personas privadas de su libertad a través de la adopción de una ley nacional que establezca un registro unificado, de todo tipo de detenciones y personas privadas de la libertad, incluyendo medidas específicas de prevención para evitar que las detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones.

México reitera colaboración

El Gobierno de México reiteró su decisión de colaborar con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de asegurar su pleno respeto no solo en el país, sino en los foros multilaterales competentes.

Así lo subrayó durante una reunión que sostuvieron este jueves, representantes mexicanos con Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República informaron que este encuentro se dio en seguimiento a la visita oficial que el comisionado hizo a México del 5 al 7 de octubre de 2015.

(Información Excélsior)

Durante la reunión de este jueves, los representantes del Gobierno de la República entregaron las consideraciones de México sobre las recomendaciones formuladas por el alto funcionario internacional con posterioridad a dicha visita.

A la reunión asistieron los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

Participaron también el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado, Jan Jarab, y el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos Torres.

El Gobierno de la República reiteró su intención de continuar colaborando con la Oficina del Alto Comisionado, a fin de fortalecer las acciones y políticas dirigidas a asegurar el pleno respeto de los derechos humanos no solamente en México, sino también en los foros multilaterales competentes.

Al respecto, el Gobierno de México subrayó la utilidad de las recomendaciones, muchas de las que se han estado incorporando en programas y políticas, en especial durante el último año, además que se continúa trabajando para su adecuada aplicación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…