Informe de Alto al Secuestro muestra que de 2012 a febrero de 2018 suman más de diez mil casos; representan 2.98% de los tres mil 85 asegurados por secuestro.

CIUDAD DE MÉXICO., 16 de marzo 2018.- En dos años, 92 policías federales, estatales y municipales fueron detenidos por investigaciones en su contra por el delito de secuestro.

La organización Alto al Secuestro, la cual preside la activista Isabel Miranda de Wallace, informó que los 92 elementos capturados —tanto policías como expolicías— representan 2.98% de los tres mil 85 asegurados por este delito a escala nacional durante ese mismo periodo.

El Estado de México, con 34 policías detenidos, es la entidad donde hubo más policías detenidos. Le siguen Chiapas, con nueve casos; Guanajuato con ocho; Tabasco y Michoacán, con cinco, y Coahuila con cuatro elementos capturados en cada entidad. Morelos, Zacatecas, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua registran tres detenidos cada uno.

Al interior de las agrupaciones criminales, los policías o expolicías fungían como líderes del grupo de secuestradores, otros daban protección e información o, incluso, asesoraban a los delincuentes.

En el Estado de México se logró capturar a efectivos de Naucalpan, Atizapán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, entre otros.

En febrero de 2017 también fueron asegurados cinco policías federales en esa misma entidad sorprendidos cuando llevaban a una víctima de secuestro.

10 mil secuestros

Al dar a conocer el número de efectivos policiacos detenidos por participar en secuestros, la ONG informó que durante la presente administración se han iniciado diez mil 775 expedientes por este delito cometido en todo el país.

“Del primero de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2018 hemos tenido diez mil 775 secuestros denunciados. Este dato es terrible: no conozco un lugar en el mundo donde en ese lapso de tiempo —poco más de cinco años— haya crecido tanto el secuestro”, explicó Isabel Miranda de Wallace, quien preside la organización.

 Al presentar el reporte mensual de los secuestros cometidos en el país, Miranda de Wallace mencionó que la tasa más alta por cada 100 mil habitantes entre diciembre de 2012 y febrero de 2018 se registra en el estado de Morelos.

“Tenemos un 9.59 en promedio nacional de víctimas por cada 100 mil habitantes. Morelos tiene 37.3, Tamaulipas 37.23, Guerrero 27.29, Tabasco 24.43, Zacatecas 17.1, Estado de México 16.15 y Veracruz 14.63”, enlistó.

En lo que corresponde al mes de febrero pasado, la organización Alto al Secuestro mencionó que  se perpetraron 122 plagios, con 139 víctimas.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Michoacán cerrará octubre con grandes exposiciones, festivales y ferias de talla mundial

Michoacán no para y para disfrute de todos aquellos amantes del turismo, la aventura, el c…