Dependencia económica, su mayor lastre: Silvano Aureoles.

MORELIA, Mich., 28 de noviembre.- En Michoacán, nueve de cada 10 mujeres son violentadas en su propio hogar, reveló hoy el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que reiteró que el primer lugar donde hay que trabajar para erradicar este problema, es en el seno familiar a través de acciones educativas.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, resaltó que la dependencia económica hacia la pareja o jefe de familia es el mayor lastre que sufren, por lo que su gobierno persistirá en sus políticas de empoderamiento a través del programa “Palabra de Mujer” que tiene como meta alcanzar los cien mil créditos para micronegocios a este sector de la población.

Reiteró el mandatario su compromiso de fortalecer para 2018 un presupuesto de egresos con perspectiva de género y así generar condiciones de bienestar y vida digna para las michoacanas y sus familias.

Por su parte, el coordinador de asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez, reconoció los esfuerzos del gobierno silvanista en materia de género y eso habla del espacio que ocupan las mujeres en el diseño de las políticas públicas de la entidad.

Respaldó los índices revelados por Aureoles Conejo, pues las estadísticas del Instituto Nacional coinciden que donde correr mayores riesgos de violencia las mujeres, es en el propio hogar y es o son miembros de la familia, los primeros agresores; el segundo espacio de riesgo son los parques y calles, pero donde las mujeres sufren la mayor parte del acoso y hostigamiento sexual.

“El mayor momento de riesgo para la mujer, es cuando se termina una relación, quieren denunciar o piden el divorcio”, explicó el funcionario federal.

Pidió al gobernador sanciones para agentes del Ministerio Público y policías que son omisos ante la violencia y recordó al Poder Judicial que en casos de emergencia por violencia contra la mujer, elementos como el derecho de audiencia y pruebas pueden ser salvadas para garantizar la integridad y vida de las víctimas. E igual que se hagan valer las órdenes de protección y funcionalidad de los refugios.

La violencia no es normal

Como parte de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres, se realizó aquí el Foro Participativo Multidisciplinario sobre Prevención de Violencia de Género desde el enfoque económico, político y social del estado, en el que participaron organizaciones civiles del estado, el país y representantes centroamericanas.

En el marco de este evento, también fue presentada la campaña “No es Normal”, impulsada por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), que encabeza Julieta López Bautista, que estará de manera permanente en las plataformas de Gobierno y en los diversos medios de

comunicación como parte de las acciones derivadas a la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer y será de carácter permanente y estatal.

Cabe hacer mención que la maestra Sara Lovera López, coordinadora de Sem México fue invitada especial al evento por su valiosa contribución al fortalecimiento de las políticas públicas con perspectiva de género en la entidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Gobernador plan de desarrollo para el fortalecimiento del mezcal

Hoy se suman 50 productoras y productores de la entidad a la certificación, lo que permiti…