En 2018, se practicaron 176 auditorías a programas y acciones de dependencias de la administración pública centralizada y del sector paraestatal.

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2018.- “Para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el proceso integral de rendición de cuentas contribuye a impulsar una administración pública dinámica y moderna y, por ende, una gestión de gobierno más transparente, eficaz y eficiente en beneficio de la ciudadanía”, afirmó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín.

En el marco de este 2018, a fin de verificar el correcto ejercicio del gasto público en el Gobierno del Estado y en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría, la dependencia a cargo de Huergo Maurín practicó 176 auditorías a programas y acciones en las dependencias de la administración pública centralizada y del sector paraestatal, que ejercen recursos tanto federales como estatales.

Las auditorías, dijo el funcionario, fueron aplicadas a obra pública y programas federalizados ejercidos en secretarías estatales, así como en las entidades estatales y federales, y sus resultados se encuentran en proceso; detalló.

En ese sentido, especificó que, además, se efectuaron 92 revisiones, de las cuales se emitieron 762 cédulas de observaciones y 506 recomendaciones con medidas preventivas y correctivas de carácter general y específicas.

Asimismo, se dieron 70 seguimientos derivados de las mismas, turnándose 232 dictámenes de presunta responsabilidad administrativa a la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de la Contraloría del Estado.

En ese tenor, Huergo Maurín manifestó que el Gobierno de Michoacán ha puesto en evidencia su objetivo de lograr el bienestar fundamentado en la honestidad, lo que representa que las decisiones de esta administración están dirigidas a proteger el interés público sobre el individual, basado en una línea directa de la transparencia y rendición de cuentas que permiten a la ciudadanía realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

El secretario de Contraloría señaló que se desarrollaron mil 38 análisis de la información financiera presentada por dependencias y entidades, a efecto de verificar la congruencia del gasto y contar con información del correcto ejercicio del recurso público.

En razón de ello, se dictaron 861 acuerdos de investigación de irregularidades administrativas en el uso de recursos públicos, dándosele el trámite correspondiente.

“Con estas acciones, se continua en la construcción de una administración pública estatal que refrenda el seguir trabajando en los temas que generen inquietudes en la ciudadanía, al tiempo de insertarla en los nuevos sistemas y mecanismos de combate a la corrupción, lo que da muestra de que en Michoacán estamos haciendo las cosas bien”, finalizó el titular del Órgano Estatal de Control.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México entre los líderes mundiales en turismo religioso: Antonio García

Además de incentivarse el empleo, se mueven alrededor de 10 mil 200 millones de pesos en e…