Funcionarios estatales y federales, así como expertos de organismos internacionales, se reunirán este jueves en Morelia para definir e impulsar una política urbana de vanguardia para el desarrollo sostenible de las ciudades de la entidad.

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2016.- Los Gobiernos Estatal y Federal buscan definir e impulsar una política urbana de vanguardia para el desarrollo sostenible de las ciudades de Michoacán, la cual incluya una legislación que promueva las urbes productivas, eficientes, justas y dignas.

 

Con este objetivo, el próximo jueves en Morelia el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), inaugurarán el Foro Estatal por el Derecho a la Ciudad, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, quien destacó que este foro contará con la participación de expertos del Banco Mundial, del Centro Mario Molina y del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Hábitat).

 

“El foro es una antesala de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-HÁBITAT III, misma que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, en octubre próximo; por eso es de nuestro interés poder discutir temas como el derecho a la ciudad y la defensa del espacio público, que es de uso común y que debe propiciar la calidad de vida”, expuso el urbanista Sergio Adem.

 

Este foro estatal se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas en Casa de Gobierno, donde también se abordarán nuevas legislaciones favorables para impulsar ciudades eficientes, con servicios de salud, educación y seguridad a la altura de las necesidades de los ciudadanos.

 

“Los trabajos del foro se prolongarán durante todo el día. Tendremos expertos en urbanismo y en desarrollo humano, académicos y expertos en la materia. La dinámica es trabajar en ocho mesas; en cada una se establecerán propuestas de trabajo con el objetivo de encontrar productos que se conviertan en marcos urbanos para la coordinación de autoridades en la gestión del territorio”, expuso el encargado del despacho de la Sedetum.

 

Indicó que los trabajos tienen por objetivo consolidar políticas de atención prioritaria para el mejoramiento del entorno y su infraestructura, desde servicios básicos, espacios públicos dignos, equipamientos de calidad, conectividad de barrios marginales a la ciudad, infraestructura de movilidad no lineal y conectividad digital, por lo que al final de la jornada se espera tener un escenario claro de hacia dónde deben caminar las ciudades en el estado.

 

Finalmente, Sergio Adem Argueta puntualizó que este ejercicio se realiza en todas las entidades para construir políticas federales compartidas en materia de desarrollo urbano.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …