Más de 142 mil turistas y visitantes arribaron a la entidad dejando una derrama económica de 115 mdp, que representa incrementos del 3.4 y 2.3 por ciento, respectivamente: Claudia Chávez López.

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2017.- Durante la pasada temporada de Noche de Muertos, Michoacán superó la afluencia turística y la derrama económica registrada el año pasado, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López.

 

En conferencia de prensa, detalló que durante esta temporada –que comprendió del 31 de octubre al 5 de noviembre- se registró un incremento del 3.4 por ciento en afluencia turística y del 2.3 por ciento en derrama económica en comparación con el año pasado en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia.

 

Expuso que a las tres regiones arribaron un total de 142 mil 172 turistas y visitantes, cifra que representa también un incremento del 28 por ciento en relación con el año 2014 y que “son muestra clara de la confianza que tienen los turistas en Michoacán como un destino seguro, pero sobre todo, de amplia riqueza cultural”.

 

En cuanto a la derrama económica precisó que en las tres regiones de referencia se captaron 115 millones de pesos, destacando el incremento de 3.1 millones de pesos en el gasto en compras y artesanías que realizaron los turistas; en 1.2 millones el de gasto en actividades, y en 1.8 millones el gasto en alimentos y bebidas.

 

Al presentar los resultados de la Noche de Muertos 2017, destacó también el flujo de turistas internacionales provenientes de países como España, Francia, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

 

En cuanto al turismo nacional, mencionó a los estados de Jalisco, Guanajuato, de México, Guerrero, Colima, Querétaro y Ciudad de México, como principales orígenes, además de un gran porcentaje de turistas y visitantes locales.

 

Los atributos mejor evaluados por los turistas y visitantes fueron satisfacción global del viaje, gastronomía, información turística, hospitalidad, diversión y percepción de seguridad pública.

 

En cuanto a las áreas de oportunidad, la funcionaria estatal mencionó limpieza urbana, infraestructura, señalización y transporte público.

 

Recordó que previo a la temporada de Noche de Muertos la Sectur, en conjunto con otras dependencias estatales – como la Coordinación General de Comunicación Social, que encabeza Julieta López Bautista-, realizó un intenso trabajo de promoción turística.

 

Dicha promoción incluyó conferencias de prensa, banners, publicaciones en los principales medios con cobertura en los mercados de afluencia turística hacia Michoacán, carteles que se distribuyeron en el estado, programas de mano distribuidos a las y los turistas, mamparas dentro y fuera de la entidad y señalética para orientar a las y los turistas.

 

Para esta temporada de Noche de Muertos, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con los Ayuntamientos organizó más de 700 actividades para disfrute de las y los michoacanos, turistas y visitantes.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…