La secretaria de Educación, Silvia Figueroa, exhortó a los maestros y maestras a no dejarse confundir, al asegurar que la Evaluación de Desempeño es formativa, no persecutoria, ni punitiva; además de estar diseñada para beneficiar a los docentes.

Morelia, Michoacán; a 26 de octubre de 2015.- La secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, a través de un mensaje televisivo y radiofónico, convocó al magisterio michoacano a participar en la Evaluación de Desempeño.

De este modo exhortó a los maestros y maestras de la entidad a no dejarse confundir, tras aseverar que la Evaluación de Desempeño es formativa, no persecutoria, ni punitiva; y está diseñada, enfatizó, “para beneficiar a los docentes”.

Hizo un llamado a detener inercias y cambiar las cosas; toda vez que la evaluación, destacó, es solo uno de los componentes de este cambio.

En este sentido, manifestó que el estado, ocupa los lugares menos honrosos en la mayoría de sus indicadores por lo que urgió la necesidad de hacer algo al respecto, “habría de ser muy ingenuos para pensar que haciendo lo mismo vamos a tener resultados diferentes, es hora de detener inercias y cambiar las cosas; la evaluación es solo uno de los componentes de este cambio y que nos permitirá contar con un diagnóstico claro de nuestras fortalezas y debilidades para estimular las primeras y atender las segundas”, expuso.

Ante este escenario, llamó a los docentes a participar en esta evaluación, “maestras y maestros, los invito a que no se dejen confundir, la Evaluación de Desempeño es formativa, no persecutoria, ni punitiva y está diseñada para beneficiar a los docentes, nunca para perjudicarlos”.

La responsable de la política educativa en la entidad, aclaró, que la Evaluación de Desempeño tiene muchos beneficios, quien se evalúe, dijo, “cualquiera que sea el resultado que obtenga, seguirá siendo trabajador de la educación, no será despedido ni afectado; por el contrario recibirá atención para mejorar sus puntos débiles o incentivos para reconocer sus fortalezas”.

Informó que tanto la autoridad federal como la estatal enviaron notificaciones, mismas  que ya surtieron efectos jurídicos, por lo que insistió a todo el personal  docente de Michoacán que corrobore de manera individual si le corresponde participar en este primer proceso de evaluación consultando el sitio www.edumich. gob.mx

Figueroa Zamudio, detalló al respecto que dicha consulta es anónima, por lo que exhortó a las y los trabajadores de la educación a revisar  la página web y con su CURP confirmar si les toca participar en esta Evaluación para hacer lo correspondiente  antes del 31 de octubre.

Cabe señalar que en este mismo espacio electrónico podrán consultar de manera anónima información, guías y tutoriales para que se les facilite participar en este proceso.

En su mensaje, la titular de la SEE, manifestó que “no podemos dejar de reconocer que más allá de apreciaciones subjetivas, en números duros el sistema educativo mexicano enfrenta graves retos; los indicadores del país en eficiencia terminal, deserción reprobación, rezago y analfabetismo son malos, la infraestructura educativa, debemos reconocerlo, es precaria, el equipamiento de las escuelas insuficiente, es indispensable ver la profesionalización docente como un medio para dar a los profesores mejores herramientas para hacer su trabajo”, resaltó.

Michoacán, dijo,  es una entidad con una historia muy rica por lo que consideró que ha llegado el momento de demostrar que se pueden vencer estigmas, “sabemos que podemos, ustedes maestras y maestros tienen los conocimientos y herramientas para lograr resultados destacados en sus evaluaciones, participen en este proceso que es para fortalecer a los docentes”.

Agregó que evaluarse es una obligación pero profesionalizarse y recibir los beneficios que de ello derivan es su derecho, por lo que los conminó a aprovecharlo y trabajar en beneficio de Michoacán.

Es de recordar que la secretaria de Educación es maestra de Educación preescolar por la Escuela Normal Urbana Federal y fue profesora y rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; por lo que ha dedicado parte de su vida a la enseñanza, la cual percibe como uno de los más nobles servicios a la comunidad.

También manifestó que “el maestro es un referente, una autoridad moral y una persona a la que se le quiere y respeta por ser a quienes les confiamos lo que más queremos, a nuestros hijos, por eso lastima profundamente cuando por diferentes circunstancias se pone en duda esa autoridad moral y en sectores de la sociedad se escuchan voces que no reconocen el valor de las y los maestros en la construcción de un México mejor”, finalizó

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …