Este año sólo están obligados a presentarla los maestros que reprobaron en noviembre, en 2017 habrá nuevo modelo para todos.

CIUDAD DE MÉXICO., 26 de agosto 2016.- La evaluación de desempeño de los maestros será voluntaria este año.

Contrario a lo programado a principios de 2016, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decidió que, debido a las fallas de implementación que hubo en 2015, por esta única ocasión participarán quienes así lo deseen y sólo están obligados los 24 mil maestros que reprobaron en los exámenes del año pasado.

La presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, informó que debido a los errores que presentó el proceso de evaluación de noviembre de 2015, este año “es de transición”, pues hasta el 2017 se aplicará un nuevo modelo de pruebas para evaluar el desempeño de los maestros que tendrá tres etapas, en vez de cuatro.

Aclaró que esta decisión no obedece a las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino que se trata de un periodo de transición para hacer las adecuaciones al diseño de las pruebas que comprenden la evaluación, aunque confían en que esto ayude a distender el conflicto magisterial.

En conferencia de prensa para dar a conocer el nuevo modelo de evaluación de desempeño para 2017, Schmelkes insistió en que en noviembre de este año sólo están obligados los 24 mil docentes que presentaron la evaluación del año pasado y reprobaron, por lo que deben repetirla, como lo establece las Ley del Servicio Profesional Docente.

Sin embargo, los 134 mil que estaban planteados para ser evaluados por primera vez en noviembre de 2016 ya no aplicará de manera obligatoria, sino que participarán los profesores que así lo decidan, por lo que ya no hay una cifra meta, sino que será en función de quienes presenten las diferentes etapas de la evaluación.

Al respecto, Teresa Bracho, consejera del INEE, aclaró que la evaluación no se cancela ni se suspende, pero será “una aplicación de transición”, pues el maestro tiene derecho a ser evaluado con pruebas pertinentes y justas a su práctica y la evaluación anterior no lo fue.

Si no me registro y no quiero participar no hay sanción, pero no se quita la obligatoriedad”, apuntó Bracho, a lo que Margarita Zorrilla, también consejera del instituto, comentó que “el registro será voluntario”.

De modo que habrá maestros que no quieran participar y están en su derecho y otros que sí lo hagan para buscar una mejora en su salario o en más horas docentes.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …