Quebrado el coto de poder de la CNTE en Michoacán.

Por Martha Elba Torres Martínez

MORELIA, Mich., 22 de noviembre 2015.- En una operación quirúrgica sin precedente en el estado y en todo el país, los gobiernos estatal y federal lograron este fin de semana quebrar el coto de poder político y económico que por trece años mantuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con los miles de docentes michoacanos cumplieron con la evaluación al desempeño.

Contra lo que suponían medios y propagaba la disidencia magisterial, los cinco mil elementos de la Policía Federal no vinieron a detener a la CNTE, sino como dijo bien claro el gobernador Silvano Aureoles Conejo: garantizar la seguridad de los maestros que quieren cumplir con la evaluación.

Así, en patrullas, camiones, micros, motos y hasta en helicópteros, desde el sábado 21 los convocados a presentar examen, fueron trasladados a la sede para la aplicación que inició a las 7 de la mañana.

Y mientras en movimientos hormiga, los participantes eran transportados por oficiales de la Federal y la Gendarmería, Policía Militar y policías estatales resguardaban y patrullaban las zonas, la CNTE también marchó en Morelia el sábado y hoy domingo.

La noche del 21, se plantó frente a Palacio de Gobierno en el Centro Histórico para quemar en ataúdes de cartón la “educación pública”. En realidad lo que autocremaron fue a su propio movimiento, la CNTE.

Este domingo 22, la ciudad se despertó en calma y en sus actividades cotidianas, solo afectadas en momentos y por donde se desplazaba una marcha centista que pretendía llegar al Centro de Convenciones donde se desarrollaba la evaluación. Pero los cercos policiales les bloqueó el paso, en el cruce de las avenidas Ventura Puente y Solidaridad. Así, tuvieron que desviarse sobre esta última rúa hasta la Morelos para de ahí llegar a Casa de Gobierno.

Hasta las 13 horas no se había reportado ningún incidente.

 

Sin novedad

Al medio día, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, brindó a través de un comunicado, un parte informativa en el que daba cuenta que inició en tiempo y forma, la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, a más de 2 mil 500 maestros realizaban sin contratiempos la prueba, para lo cual se dispusieron de herramientas modernas y equipo de cómputo en las mejores condiciones.

Destacó que en un hecho sin precedentes en Michoacán, se aplica el examen para dar cumplimiento con la Ley del Servicio Profesional Docente y atender a las y los profesores que registraron sus evidencias y que buscan acreditar sus habilidades y competencia profesional.

 

Asimismo, en la sede del evento se cuenta con la presencia de notarios, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes observan el perfecto desarrollo del proceso, además de constatar que los elementos de seguridad están para mantener el orden y la tranquilidad, y el resguardo tanto de quienes presentan sus exámenes, como de quienes se expresan.

Finalmente hizo un llamado a aquellos integrantes del magisterio que no están de acuerdo con la ley, a no provocar, su derecho a manifestarse está también garantizado, salvaguardando el derecho de terceras personas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comparece titular de SEDESOL ante comisiones unidas de desarrollo social y fomento cooperativo de San Lázaro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, rindió protes…