Si se cancela la ZEE de Lázaro Cárdenas, se perdería la creación de 10 mil empleos directos.

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó el exhorto a la federación en el que se demanda la permanencia de la Zonas Económicas Especiales, entre ellas, la de Lázaro Cárdenas-La Unión, ya que son un instrumento de desarrollo regional y contribuyen a combatir la exclusión social en distintas regiones del país, el cual fue propuesto por la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

En ese contexto, se avaló exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que se mantenga la vigencia de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, declarada mediante el decreto emitido 29 de septiembre de 2017, como instrumento de desarrollo regional y combate a la exclusión social.

Así también se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se le asignen los recursos suficientes a las Zonas Económicas Especiales para que sigan siendo polos de desarrollo regional en el país.

Araceli Saucedo celebró que los diputados aprobaran dicha punto de acuerdo que propuso desde la semana pasada y resaltó que, las Zonas Económicas Especiales son un mecanismo para buscar el desarrollo, ya que están integradas en áreas estratégicas que ofrecen un entorno de negocios propicio para los inversionistas, a través de beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva, programas de apoyo, estímulos y condiciones preferenciales.

Recordó que en nuestro país en las dos últimas décadas se han venido realizando esfuerzos para dar viabilidad a la operación de las Zonas Económicas Especiales, dando pie a un marco normativo federal para su operación, lo que derivó en que estados como Michoacán generarán sus propias leyes secundarias en la materia.

“Para Michoacán es prioritaria la permanencia de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, ya que el puerto es la puerta de entrada de América Central hacia la unión comercial de Asia-Pacífico, que es la economía y el mercado más importante del mundo debido a que en su conjunto representa el 46 por ciento del comercio global”.

Michoacán cuenta ya con un andamiaje jurídico que le permita coordinar los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno para lograr con éxito el desarrollo de la Zona Económica Especial, esfuerzo construido por años y que no debe desaparecer por decreto bajo razones de coyuntura política.
Por lo anterior, remarcó que sería un grave error que se cancelen las Zonas Económicas, ya que gracias a estos proyectos se promueve la inversión, se generan empleos, se combate la pobreza y marginación en las regiones en las que se ubican.

Recordó las cifras del CONEVAL, que señalan que 6 de cada 10 mexicanos que habitan en las entidades con Zonas Económicas Especiales, viven en condición de pobreza extrema; y en el caso de Michoacán y Guerrero se concentran a más de 4 millones 800 mil personas en condición de pobreza, y más de 1 millón 200 mil de ellas, se encuentran en estado vulnerable.

En ese contexto, Lázaro Cárdenas es el tercer municipio de Michoacán con mayor cantidad de personas en condición de pobreza, con aproximadamente 100 mil personas; en tanto que en la Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, son alrededor de 20 mil personas en esta condición.

Tan solo la Zona Económica de Lázaro Cárdenos representa la generación de al menos 10 mil empleos directos y una derrama económica de más de 4 mil 500 millones de dólares, esto es equivalente al 60 por ciento, del presupuesto de este año para la Secretaría del Bienestar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México entre los líderes mundiales en turismo religioso: Antonio García

Además de incentivarse el empleo, se mueven alrededor de 10 mil 200 millones de pesos en e…