El Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal para que en uso de sus facultades se implemente la Alerta de Género en la entidad…

Morelia; Michoacán, 02 de marzo de 2016.-  El Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal para que en uso de sus facultades se implemente la Alerta de Género en la entidad.

 

El Acuerdo presentado por la diputada Brenda Fraga Gutiérrez a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señala que el pasado 7 de abril de 2015, la Comisión Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), entregaron al Gobernador  del estado el Informe del Grupo de Trabajo, en el que se presentan nueve recomendaciones para su inmediata atención, para las cuales se tenía un plazo de seis meses para su implementación, mismas que al 9 de febrero según otro reporte del Grupo de Trabajo no se habían aplicado.

 

Ante ello, la diputada Nalleli Pedraza Huerta presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado expresó Michoacán es el 13° lugar nacional de violencia contra la mujer; segundo lugar con mayor índice en violencia contra mujeres adultas mayores; según datos del INEGI. Entre 2006 y 2014 se registraron 719 muertes, de las cuales 712 por homicidio doloso y sólo siete fueron catalogadas como feminicidio.

 

Lamentó que las conclusiones del Grupo de Trabajo revelen que las instancias encargadas de brindar la atención a las mujeres víctimas de violencia no lo hacen correctamente, además de no contar con la infraestructura adecuada, así como que un número significativo de los casos de delitos perpetrados en contra de las mujeres se encuentran inconclusos.

 

Por su parte, la diputada Rosalía Miranda Arévalo al razonar su voto a favor del Punto de Acuerdo informó que en el 2015 se registraron en la entidad 17 mil 953 casos de violencia contra las mujeres, de las cuales 61 por ciento fueron agredidas por su cónyuge o pareja y 24 porciento por sus exparejas, siendo la mayor parte de ellas mujeres entre 30 y 34 años.

 

Exhortó a sus compañeros a seguir construyendo una sociedad donde prive la equidad y la justicia para las mujeres y hombres, en busca “Por un planeta 50 y 50 en 20130: Demos el paso para la igualdad de Género”, lema que este año las Naciones Unidas adoptaron para la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Asimismo, la diputada Rosa María de la Torre Torres destacó que la Septuagésima Tercera Legislatura es histórica, ya que cuenta con mayor número de mujeres en su integración. Haciendo una reflexión sobre la desigualdad que aún existe una larga brecha de desigualdad  y diferencia de género, por lo que celebró que el Congreso legisle en pro del tema.

 

La diputada Socorro Quintana León expresó que el Ejecutivo del Estado tienen facultad de hacer los mecanismos necesarios para que la protección de las mujeres, de aplicar un plan alternativo para mayor seguridad de las féminas michoacanas.

 

Finalmente la presidenta de la recién nombrada Comisión de Igualdad de Género señaló que independientemente de la emisión la Alerta de Género, es necesario reformar las leyes para que se apliquen mayores sanciones a los agresores que atentan contra la dignidad de las mujeres; así como alcanzar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Federación debe dar respuesta a los damnificados y no dejar todo en manos de la ciudadanía: Torres Piña

Así lo declaró el dirigente del Comité Estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña, quien r…