La obstrucción de vías férreas está impactando negativamente la economía estatal.

Morelia, Michoacán, a 23 de Enero 2019.-Ante las acciones que persisten por parte de los maestros michoacanos como el plantón en el Centro Histórico de Morelia, la toma de las oficinas de receptorías de rentas en interior del estado y el bloqueo a las vías férreas, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urge a la Federación que asuma la responsabilidad de pagar a los maestros.

El dirigente del PRD en la entidad, Antonio Soto Sánchez, recordó que desde el 26 de noviembre de 2018, el Gobierno de Michoacán notificó a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su decisión de retirarse del acuerdo educativo, vigente desde 1992 y modificado en el año 2014.

En ese contexto, Soto Sánchez remarcó que el pago de los servicios educativos es responsabilidad del Gobierno Federal, no del gobierno estatal; “ me parece que es una irresponsabilidad que el propio Presidente de México se desentienda del asunto”, declaró.

El político michoacano cuestionó la veracidad de este “movimiento magisterial “, porque, -dijo-, “ son simpatizantes de MORENA los que están promoviendo estas acciones como los bloqueos en las vías del tren, el plantón que tienen en el Centro Histórico y las tomas en oficinas de receptorías de rentas”, afirmó.

Dijo que de acuerdo con el sector privado , en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se reportan 8 mil 200 contenedores varados, con un millón 96 mil 500 toneladas de mercancías, materias primas y productos terminados para la industria y comercio, debido a los bloqueos que mantienen los maestros, “esto es muy grave para la economía estatal”, sostuvo.

Soto Sánchez lamentó la situación por la que atraviesan los maestros michoacanos de no recibir su pago, pero, -enfatizó-, “es una obligación del Gobierno Federal, allá es donde deben exigir”, remarcó.

Resaltó que el gobierno del estado está preparado para aportar 130 millones de pesos, incluso así se había acordado con la Federación y se comprometió a asignar 300 millones de pesos de recursos extraordinarios, los cuales no han sido ministrados.

Para concluir, Soto Sánchez argumentó que recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio, como lo ha sugerido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, implicaría una violación al presupuesto de egresos autorizado por el Congreso del Estado, y generaría graves problemas financieros en la entidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Da Gobernador seguimiento al Plan de Modernización del Transporte Público

Para dar seguimiento al Plan de Modernización del Transporte Público en Michoacán, el Gobe…