Ediles del PRD piden 1 por ciento de la recaudación del IVA a municipios; 6 mil 500 mdp.

MORELIA, Mich., a 7 de febrero 2017.- A nombre de los 270 presidentes municipales del PRD en el país, el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez, reclamó nuevos esquemas de coordinación fiscal, porque los actuales, “nos tienen en la esquina”.

El Federalismo del que habla la Constitución General de la República está solo en el papel, “porque en los hechos el centralismo nos arrincona; nosotros somos los que tenemos el pulso de las necesidades de la gente, de servicios, de seguridad y de oportunidades. Por eso es tiempo de que los legisladores que impulsen una nueva reforma fiscal que nos de oportunidades de prosperidad”.

El edil de Pátzcuaro habló en su calidad de dirigente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD. Y demandó al Gobierno Federal de marcha atrás con el incremento a los precios de los combustibles y ajustar el presupuesto a una verdadera política de austeridad de Estado.

Puntualizó el impacto que han tenido los incrementos de la gasolina, en los servicios que presta el municipio. “Aun así, aplicamos un programa de ajuste al gasto, donde los que ganaban más, se le redijo 10 por ciento y a quienes perciben en promedio tres mil pesos, se les incremento ese mismo porcentaje”.

Otro ejemplo del ajuste, es la sustitución de autos por motonetas para el personal que presta servicios a la cabecera. “Pero como podemos esperar que la gente pago los impuestos, cuando no tiene para comer”.

Por eso, detalló Víctor Báez que es urgente que los gobiernos municipales y estatales “abramos un foro de análisis y discusión de nuevos mecanismos de coordinación fiscal”. Entre estos, el PRD propone que se transfiera a los municipios el uno por ciento del 16 por ciento del IVA.

Así, si la recaudación del IVA superó en 2016 los 650 mil millones de pesos, el 1 por ciento representaría 6 mil 500 mdp para los municipios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…