Señaló que se crearán las condiciones para recuperar la confianza de las y los inversionistas en la entidad.

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre del 2015.- Finanzas sanas, educación de calidad y seguridad para las y los michoacanos, son tres ejes fundamentales para mi Gobierno, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, durante el anuncio del Programa Emergente de Empleo Temporal para Michoacán diciembre 2015-julio 2016, mediante el cual se tiene como meta generar en conjunto con el Gobierno Federal y la iniciativa privada, más de 33 mil 500 empleos.

El Gobernador señaló que dicha acción interinstitucional resulta de gran relevancia para el desarrollo de la entidad, toda vez que no hay forma de que cambie la condición socioeconómica de la población, sino es a través del ingreso que se obtiene con el empleo, lo que genera estabilidad familiar, personal y en consecuencia, estabilidad comunitaria y del estado en su conjunto, ahí radica la preocupación por generar oportunidades de trabajo y ofrecer alternativas a la ciudadanía.

Esta tarea dijo, fundamentalmente la realizan las y los empresarios, sin embargo precisó que el Gobierno debe ser facilitador, dar acompañamiento, gestionar y generar las condiciones para que la inversión privada fluya y para eso se requiere de Estado de Derecho, respeto a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad pública, “esa tiene que ser la tarea con la que el Gobierno contribuya”.

Aureoles Conejo, indicó que por décadas Michoacán ha vivido de tres pilares fundamentales como es el turismo, las remesas y el campo, en el primer sector señaló que hay un repunte, en el segundo se pronunció por aprovechar dicho rubro reorientado a la inversión productiva y ahorro para que los migrantes cuenten con un respaldo a su retorno. En el caso del campo, reiteró la necesidad de potencializarlo dándole valor agregado a los productos, en ese sentido invitó a las y los empresarios a  invertir en el Valle de Tierra Caliente.

El mandatario señaló que el Programa Emergente de Empleo es resultado de la coordinación de varias dependencias tanto estatales como federales con el sector empresarial, con el cual se espera alcanzar la meta y mandar un mensaje de estabilidad y bienestar para las familias que logren colocarse.

Aseguró así, que se trabajará arduamente en ello, porque las dos principales preocupaciones de la sociedad michoacana son el empleo y la seguridad.

De igual forma, manifestó que en su Gobierno tres ejes son primordiales tales como resolver el problema de las finanzas públicas y para ello adelantó que en los próximos meses se presentará una propuesta para resolverlo de fondo y de manera estructural.

La educación, comentó, es el segundo eje, por lo que solicitó a las y los alcaldes así como a los dirigentes empresariales a cerrar filas en torno al tema; en tanto en materia de seguridad, afirmó que se han logrado importantes avances en los indicadores, no obstante comentó que se continúa trabajando arduamente para lograr más resultados.

“Mi decisión es que Michoacán transite por la legalidad, Estado de Derecho pleno pero para eso se requiere también el fortalecimiento de las instituciones”.

El jefe del Ejecutivo estatal agradeció la presencia de los representantes de los tres órdenes de gobierno, y de manera especial al sector empresarial.

En su turno, el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, señaló que el Programa Emergente de Empleo, tiene tres aspectos básicos: empleo de calidad, igualdad de oportunidades y gestión eficiente; estas medidas tendrán impactos en el muy corto plazo como es la creación de nuevas fuentes laborales, mantenimiento del empleo actual, defensa del empleo que ya existe y aumento de la empleabilidad.

Indicó que en total estarán participando 17 dependencias estatales con el acompañamiento de las Delegaciones Federales, que pondrán en marcha 31 acciones de gobierno, con la meta de 33 mil 566 empleos de diciembre del presente año a julio del 2016.

El funcionario indicó que se creará un Observatorio Estatal del Empleo, el cual medirá en forma ágil y transparente las plazas laborales que se vayan creando.

En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado, se congratuló por asistir en representación del sector empresarial michoacano a la convocatoria del Gobierno del Estado para desarrollar de manera conjunta las políticas y acciones que habrán de regir el Programa Emergente de Empleo.

Destacó que Michoacán es la séptima entidad con mayor superficie disponible para uso de suelo de agricultura, la sexta con bosque, la octava con selva y la onceava con cuerpos de agua, “lo anterior pone en evidencia que la política laboral de la entidad no sólo puede apostar  por la intervención para la generación de empleos, sino que estos deben permitir y propiciar condiciones de vida favorables”.

Agregó que es momento de fortalecer la relación cooperativa entre el Gobierno y el sector privado, al referir que las condiciones a nivel mundial lo exigen.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, presentó un panorama de la vocación productiva de Michoacán, en ese sentido, destacó el potencial que tiene la entidad al ser  uno de los principales estados productores de diversos cultivos como el aguacate, la zarzamora, el limón, entre otros y recalcó la importancia de que los productos cuenten con valor agregado.

Manifestó que en materia de seguridad se ha recuperado en gran parte la tranquilidad de la sociedad michoacana, y con ello comentó que la inversión empezará a llegar a la entidad, al referir que la seguridad es básica para lograrlo. De igual forma se pronunció por aprovechar rubros como la pesca y la acuicultura en Michoacán y por fortalecer la organización de productores.

Durante el anuncio del Programa Emergente de Empleo, se contó con la presencia de los empresarios Clovis Remusat Arana, presidente de Canacintra Michoacán; de Juan Pablo Arriaga Díez, presidente de la AMDA; Juan Pablo Arroyo Abraham, José Luis Solórzano, Isllalí Belmonte Rosales, Francisco Medina, Agustín Arriaga, por mencionar algunos.

Además de Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado; de los delegados en la entidad de la Sagarpa, Semarnat y de la Secretaría Educación Pública, Jaime Rodríguez López, Mauro Ramón Ballesteros e Hilario Enrique Martini Castillo, respectivamente; el delegado Federal del Trabajo en Michoacán, José Noguez Saldaña; de los secretarios de Desarrollo Económico; Desarrollo Rural y Agroalimentario; de Urbanismo y Medio Ambiente, y de Comunicaciones y Obras Públicas, Antonio Soto Sánchez, Israel Tentory García,  Ricardo Luna García y José Juan Domínguez Lópe; así como la titular del Instituto de la Vivienda, María Yazmín Sánchez Huerta y Antonio Lagunas Vázquez, del Instituto del Artesano Michoacano.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…