Seis empresas desean invertir en el Puerto de Lázaro Cárdenas con un valor de 2 mil 500 mdd, lo que generará 3 mil 500 empleos, anuncia el Gobernador Silvano Aureoles.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 30 de octubre de 2017.- A través de seis cartas intención con igual número de empresas que desean invertir en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se tiene proyectada una inversión de 2 mil 500 millones de dólares lo que generará 3 mil 500 empleos directos que impactarán en la brecha de desigualdad económica y social en esta región, así lo dio a conocer el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Ello en el marco de la firma del Convenio de Coordinación para consolidar la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán- La Unión, Guerrero signado por los Gobernadores de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles y Héctor Astudillo Flores, así como el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, documento con el que se pone en marcha esta ZEE.

En el Puerto de Lázaro Cárdenas, el Gobernador Silvano Aureoles destacó que una de las acciones fundamentales para generar mayor certeza, será el de la seguridad, por lo que a partir de hoy se pone en marcha el programa “Lázaro Cárdenas seguro, tolerancia cero”, el cual estará a cargo del procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro.

En el programa participarán elementos de la Policía Michoacán, Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual manera, adelantó que en breve se revisará a las y los integrantes de la Policía Municipal, para que cumplan con los lineamientos de control y confianza y se apoyará a la autoridad municipal en fortalecer a su corporación para que cuente con al menos mil elementos.

Además se iniciará un Programa de Recompensa dirigido a la población para detectar y denunciar a objetivos delincuenciales y se iniciará la construcción de la Unidad Administrativa y Policial donde se construirá un anexo del C5i para este municipio, y se contempla el aumento de cámaras de videovigilancia.

“En pocos meses Lázaro Cárdenas será otro. Vamos a limpiar la zona de delincuentes. Es una determinación, no podemos esperar más porque lo que requieren los inversionistas es certeza, seguridad pública y seguridad jurídica”, afirmó el mandatario Silvano Aureoles.

Ante ello, invitó al sector empresarial a invertir en la Zona Económica Especial de esta región.

Reconoció el trabajo que la Federación realizó para concretar la ZEE de Lázaro Cárdenas – La Unión, que es la única de carácter interestatal en el país.

Finalmente, solicitó el apoyo de más autoridades federales para ampliar a cuatro carriles la autopista Siglo XXI, con el objetivo de evitar accidentes automovilísticos y agilizar el tránsito vehicular.

En su oportunidad, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, coincidió con el mandatario michoacano al señalar que esta zona quedará debidamente “cuidada y blindada”.

Héctor Astudillo resaltó que este convenio resulta de vital importancia, además de que es alentador consolidar este proyecto que no fue un trabajo fácil.

Detalló que se tiene proyectado que en un periodo de 20 años se logren inversiones en esta Zona Económica Especial por 10 mil millones de dólares y 8 mil 500 empleos directos; “seguiremos avanzando lo que sea necesario para traer beneficios a la población de esta región”.

El funcionario federal Gerardo Gutiérrez señaló que con este convenio se conforma una de las ZEE con mayor proyección nacional e internacional. “Esta región cuenta con un gran potencial y estamos generando un círculo virtuoso”.

A la fecha, destacó, se tienen identificados 220 trámites de los tres niveles de Gobierno con las empresas que buscan establecerse.

“Hoy iniciamos un proceso de crecimiento para generar una zona de oportunidades y de vida digna para todas y todos”.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, agradeció el interés y la cercanía que el Gobernador Silvano Aureoles ha tenido con este lugar.

Al hablar de la Zona Económica Especial consideró se deberán asumir “compromisos y obligaciones” y así permitir el desarrollo. Sin embargo, consideró que un papel fundamental lo jugará la ciudadanía, pues con la participación de las autoridades y el sector empresarial se tendrá un panorama más amplio y consolidado.

Es importante destacar que el Puerto de Lázaro Cárdenas es el más profundo del país con 18 metros de canal de acceso; capacidad de buques de hasta 170 mil toneladas y portacontenedores de séptima generación; líder nacional en movimiento de carga con 27 millones de toneladas; se conecta con 141 puertos de 31 países, a través de 59 líneas navieras.

Gobierno del Estado y Lintel firman carta intención para desarrollar Parque Industrial 

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el presidente de Lintel México, Ricardo Betancourt Anthony, firmaron una carta intención a fin de coordinar acciones por el desarrollo económico de la entidad.

Esta signa tiene por objetivo concretar un primer proyecto en la zona cercana de Morelia, el cual consistirá en construir un parque industrial de talla internacional, para atraer empresas globales en diversos sectores logísticos.

Es importante resaltar que la empresa Lintel se dedica a desarrollar parques industriales a nivel nacional, y es una de las más importantes en el país en este sector.

Tanto el mandatario Silvano Aureoles, como Ricardo Betancourt coincidieron en las diversas fortalezas económicas y riquezas naturales con las que cuenta Michoacán, lo que la hace una de las entidades ideales para invertir en México.

En esta firma de carta intención participó como testigo el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, y estuvieron presentes diversos empresarios.

Estuvieron presentes en estas firmas el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 10 Zona Naval Militar, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Héctor Apreza Patrón; el secretario de Fomento Económico en Guerrero, Álvaro Burgos Barrera.

El director del Centro SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el jefe de la Oficina del Gobernador de Guerrero, Alejandro Bravo Abarca; el titular de la Unidad de Coordinación Regional, David Colmenares Páramo; el director general de Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, Víctor M. Cairo; el presidente de Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano; la presidenta de la Comisión de Industria y Comercio y de la Comisión Especial de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas en el Congreso del Estado, Eloísa Berber Zermeño; los presidentes municipales de La Unión y Zihuatanejo en el estado de Guerrero, Aviud Rosas Ruíz y Gustavo García Bello, respectivamente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…