La bancada morenista en el Senado presentó su proyecto de ley. Mantiene la facultad del Presidente para removerlo del cargo.

Por ALEJANDRO PÁEZ.

Con una propuesta que no requiere reformas a la Constitución , la bancada de Morena en el Senado presentó el proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, donde se mantiene la facultad del presidente de la República para removerlo de su cargo por incurrir en causas graves, entre ellas: cuando no cumpla con los objetivos establecidos en el Plan de Persecución Penal; tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos o participe en el ataque a las instituciones democráticas y la forma de gobierno republicana y federal.

Asimismo se prevé crear una Fiscalía Especializada en Asuntos Internos cuyo objetivo será la de vigilar la actuación de los policías ministeriales en materia de corrupción, así como sancionar cualquier acción de este tipo. De hecho el Fiscal podrá crear unidades de investigación para casos especiales, incluyendo probables delitos de los integrantes de esta.

El proyecto que se trabajó de manera conjunta con organizaciones civiles establece que se deberá elaborar un Plan de Persecución Penal y si el Fiscal General incumple los objetivos podrá ser removido del cargo, para lo cual el Ejecutivo Federal deberá expresar las razones, justificar y acreditar la causa grave que motivó la remoción. El Senado podrá objetar esta remoción.

La Fiscalía se regirá por 11 principios rectores: Autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, accesibilidad, debida diligencia, imparcialidad y otros establecidos en la Constitución, tratados internacionales, leyes y demás disposiciones aplicables.

Serán 8 sus funciones básicas: Investigar y perseguir los delitos; ejercer la acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar, y en su caso, promover la adopción de medidas de protección a favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.

El fiscal tendrá un año para definir la estrategia de transición de PGR a fiscalía que incluya un diagnóstico de los recursos financieros, humanos y materiales y los casos pendientes.

Además de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el proyecto de ley prevé la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

La Fiscalía tendrá un Consejo Técnico, integrado por cinco ciudadanos, expertos en temas de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos, que opinará, dará seguimiento y emitirá recomendaciones públicas sobre el contenido e implementación del Plan de Persecución de la Fiscalía.

Santiago Nieto, coordinador técnico del grupo de trabajo de la iniciativa, afirmó que la Fiscalía tendrá una función clara: combatir los delitos.

A su vez, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseveró que con este proyecto se pretende revertir la profunda crisis institucional.

“Que la construcción de esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto con el cual se pretende superar la profunda crisis institucional y articular una transición en la que concurran todas las fuerzas políticas, fortaleciendo un nuevo papel del Estado en la procuración de justicia y de la seguridad pública”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

No soy ojete con los maestros; lo que no hay es dinero para este diciembre: Silvano

-Muy probable, mañana lunes, reunión con Esteban Moctezuma, el miércoles, con Carlos Urzúa…