Los secretarios de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2017.- Para revisar avances en la aplicación de la ciencia en el campo y estrategias para el impulso a las cadenas agroalimentarias en la entidad, autoridades estatales, directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), académicos, investigadores y productores, se dieron cita en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

Los secretarios de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, destacaron que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en valor de su producción agrícola, con una derrama anual superior a los 46 mil millones de pesos.

En el evento destacó la presentación de avances del “Modelo estatal para incrementar la competitividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena de valor de mango del estado de Michoacán”, que busca soluciones tecnológicas integrales, generadas, transferidas y aplicadas en un marco de colaboración.

De acuerdo con el responsable del proyecto, Carlos Rubén Sosa Aguirre, el trabajo que concluirá en diciembre de 2018 involucra a seis empresas del Sistema Producto, que generan 640 empleos directos por temporada, así como 900 empleos en campo y una exportación de 6 mil toneladas al mes.

El estudio muestra que el mango michoacano de exportación cumple con las normativas de inocuidad química y microbiológica, de acuerdo con los análisis realizados; los parámetros de calidad, como firmeza y sólidos solubles totales establecidos por la NMX-FF-058-SCFI-2006, se encuentran dentro de los rangos normales, y el mango Ataulfo mostró mayor efecto antioxidante; el de variedad Ataulfo y Haden, mayor contenido de compuestos fenólicos, y la variedad Tommy, un mayor contenido carotenoides.

En ese contexto destacaron la conjunción de esfuerzos entre las políticas públicas, los tres órdenes de gobierno y la sociedad, así como labor del CIDAM entre las piezas claves para afrontar la urgencia de una agricultura competitiva y sustentable.

Durante el evento se firmaron también convenios con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la empresa Productos del Campo Hermanos Gómez para dar continuidad a las acciones encaminadas a fortalecer la competitividad de los sistemas productivos y agregar valor a las cadenas productivas a través del CIDAM.

Por parte del Conacyt asistieron al evento los directores adjuntos Sergio Hernández Vázquez, José Antonio Lazcano y Federico Graef Zight; y el coordinador nacional del INIFAP, Raúl Gerardo Ovando Rodríguez.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…