Libia González, especialista del SMN, prevé que el huracán descargue toda su energía sobre territorio nacional, ocasionando tormentas de torrenciales a intensas en varios estados.

CIUDAD DE MÉXICO.

La temperatura que guarda el Océano Atlántico y Golfo de México, así como el frente frío número 2 son los factores para que el huracán Katiacobre la fuerza y la peligrosidad que guarda hasta el momento.

La especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Libia González, explicó lo anterior al revelar las condiciones que caracterizan a este huracán que se encuentra estacionario frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas.

En entrevista, recordó que lo principal que requiere un ciclón para que cobre fuerza es la temperatura del mar, el cual en estos momentos es de 30 a 31 grados Celsius tanto en el Golfo de México como en el Océano Atlántico.

Como resultado de ello, Katia, que ingresó al Golfo de México como zona de inestabilidad, encontró las condiciones para cobrar fuerza y derivar en depresión tropical y tormenta tropical en poco tiempo.

A ello se sumó el hecho de que en el Golfo de México se encuentra actualmente elfrente frío 2, el cual funcionó como un freno que impidió que Katia continuara con su trayectoria hacia el norte y ocasionó que el meteoro adquiriera una situación estacionaria.

Debido a ello, Katia tuvo el tiempo suficiente para que en un corto lapso adquiriera la fuerza para convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y se prevé que incluso para mañana llegue a alcanzar la categoría 2.

La meteoróloga explicó que de hecho se tiene el pronóstico de que el huracán ingrese a territorio nacional con categoría 2, pero cuando el sistema toque tierra perderá fuerza.

Sin embargo, durante este proceso, el huracán descargará toda su energía sobre territorio nacional, ocasionando importantes condiciones de tormentas de torrenciales a intensas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala.

Además, los vientos del fenómeno generan ya importantes afectaciones en las costas del Golfo de México, de manera que ya se registran oleajes elevados de dos a cuatro metros de altura, al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Las mayores afectaciones se comenzarán a generar a partir de la noche del viernes y madrugada del sábado, en que Katia toque tierra en costas veracruzanas, luego de lo cual el sistema se encontrará con la Sierra Madre Oriental, lo que favorecerá su degradación a depresión remanente.

Desde luego, la meteoróloga aclaró que no porque toque tierra el sistema dejará de representar peligro, ya que una vez que toque tierra descargará toda la energía que ha acumulado del Golfo de México, trayendo tormentas de gran consideración.

Por lo anterior, se pronostican lluvias constantes durante todo el fin de semana y no sería sino hasta el domingo en la noche o el lunes en la mañana que las condiciones se regularicen.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México requerirá ajustes fiscales si EU aprueba su Reforma: SHCP

Luis Eduardo Lara, nuevo presidente de la Federación de Colegios de Economistas señaló que…