El mandatario estatal realizó gira de trabajo por los municipios de Jiménez y Panindícuaro, donde inauguró obras de infraestructura carretera y social.

Copándaro, mpio. de Jiménez, Michoacán, a 10 de junio de 2016.- Para mejorar la calidad de vida de las michoacanas y michoacanos, es necesario que cuenten con los servicios públicos básicos y buena comunicación entre sus comunidades, por lo que el Gobierno del Estado apoyará a los ayuntamientos en la medida de sus posibilidades, para que cumplan con estas demandas sociales, apuntó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar caminos intermunicipales e infraestructura social en los municipios de Jiménez y Panindícuaro, que suman casi 37 millones de pesos.

Aureoles Conejo pidió a los munícipes hacer el máximo esfuerzo y creatividad para resolver las necesidades de la población, pues al contar con pocos recursos se requiere de buscar y gestionar alternativas que den soluciones.

También, los conminó a ayudar a la población en situación de vulnerabilidad a aprovechar los cinco grandes programas que lanzó, como son Palabra de Mujer, Si Alimenta, Avanza DIFerente, Beca Futuro y Médico en tu Casa, enfocados a dar atención y oportunidades a mujeres jefas de familia, jóvenes estudiantes, personas con discapacidad, adultas y adultos mayores.

En primera instancia, en el municipio de Jiménez, el mandatario estatal inauguró la rehabilitación con concreto asfáltico del camino Zimbánguaro- La Soledad, que abarca 13.13 kilómetros y tuvo una inversión federal de 23.8 millones de pesos en tres etapas, favoreciendo la comunicación de las y los habitantes de al menos diez localidades de los alrededores de la tenencia de Copándaro.

Ante las peticiones externadas por el edil de Jiménez, Arturo León Balvanera y algunos de los pobladores, el Gobernador comprometió el agilizar las gestiones para que a la brevedad posible, inicie la construcción de un nuevo relleno sanitario, ya que el tema del manejo adecuado de los residuos, es una prioridad para su Gobierno por cuestiones no sólo ambientales, sino de salud y bienestar.

También, recibió los proyectos de perforación de pozos profundos en Copándaro y Las Colonias, mismos que aseguró revisará en conjunto con la Comisión Nacional del Agua para ver su factibilidad.

Alumnos y docentes del Telebachillerato de Las Colonias y del Centro de Educación  Media Superior a Distancia (CEMSAD) de Copándaro, se acercaron al mandatario para exponerle la necesidad de construir sus respectivos centros educativos, los cuales ya cuentan con el terreno idóneo para edificarlos, ante lo cual el titular del Ejecutivo afirmó que hará las gestiones para que puedan concretarse los proyectos.

Durante esta inauguración, Silvano Aureoles también entregó sillas de ruedas y despensas del programa Si Alimenta a personas de la tercera edad.

Minutos más tarde, el Gobernador Constitucional acudió a la cabecera municipal de Panindícuaro, donde antes de inaugurar obras, atendió a un grupo de docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de quienes escuchó su postura y a quienes dejó en claro que el diálogo y la construcción de alternativas, son la única vía para sacar adelante la educación en estado.

Silvano Aureoles aseveró que no se debe violentar el derecho de las niñas y los niños a la educación de calidad, sobre todo porque casi 400 mil jóvenes no terminaron la secundaria y alrededor de 800 mil personas no concluyeron su educación primaria, “eso no ayuda para sacar a Michoacán adelante, necesitamos poner todos de nuestra parte”.

Luego de ello, dio el corte de listón inaugural de la construcción del cerco perimetral, estacionamiento y alumbrado público de la clínica municipal, que fue posible con recurso federal por el orden de los 6.9 millones de pesos, para lo cual Aureoles Conejo fue partícipe en la gestión de dicho presupuesto cuando fue diputado federal.

De manera simbólica también se inauguraron las obras de construcción de techumbre, cerco perimetral, gradas y electrificación de la Unidad Deportiva, que requirieron de 3.9 millones de pesos.

Sobre las solicitudes del presidente municipal de Panindícuaro, Fernando Calderón Ávila, del apoyo para equipar una congeladora de fresa, Silvano Aureoles aseguró que en conjunto con la Delegación de Sagarpa, buscará un modelo que permita concluir el cuarto frío y las mesas de procesado del fruto, para materializar este proyecto que se traducirá en un aumento de la producción y la generación de más empleos para esta zona del Bajío del estado.

También, revisará con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), que se les apoye en el desazolve de los canales de riego y principalmente, del Río Angulo, que en época de lluvias genera dificultades no sólo en los cultivos sino en varias comunidades de la zona; así como en la construcción de caminos saca cosechas.

Al reiterar que el tema del cuidado del medio ambiente merece puntual atención, el mandatario enfatizó que dará seguimiento a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para que arranque lo más pronto posible; así como el incorporar a Panindícuaro a los esquemas de apoyo de Fertilizante y Semilla Mejorada.

Acompañaron al Gobernador en estas giras, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el delegado federal de Sagarpa, Jaime Rodríguez López; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el diputado federal Erick Juárez Blanquet; la y los legisladores locales Belinda Iturbide Díaz, Manuel López Meléndez y Juan Pablo Puebla Arévalo; así como funcionarios municipales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…