Afirma que las aportaciones del grupo ayudarán a que el Estado mexicano de seguimiento en la búsqueda de la justicia, la verdad y la de los 43 normalistas.

CIUDA DE MÉXICO., 31 de marzo 2016.-  Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, reitera el anuncio que hizo el secretario de gobernación de no dar una prórroga al de GIEI en el caso Ayotzinapa.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Campa Cifrián explicó que los expertos fueron consultados antes de determinar el fin del mandato.

Una vez que terminó la primera etapa de trabajo del grupo del GIEI, el secretario de Gobernación me dio instrucciones para consultar con los integrantes del grupo en el caso de una prórroga en el case de un segundo periodo… ahora muchos de los integrantes del GIEI tienen otros planes, porque tienen ocupaciones y tareas en sus países o en otros lugares… entonces, a partir de esta respuesta, nosotros acudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; este plazo va a concluir a fines del próximo mes, y es por ello que hemos anunciado que concluye la tarea del GIEI en este mandato, en los términos del periodo que fue solicitado por el propio grupo”, explicó.

Campa Cifrián destacó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha trabajado en la investigación de manera comprometida con Gobernación y familiares, y dijo que a partir de sus conclusiones y recomendaciones el Estado mexicano afinará las tareas de la investigación bajo el compromiso del esquema de búsqueda, a partir de esa información.

Dijo que el trabajo del grupo ha sido de gran utilidad y destacó que las divergencias se deben a que se trata de una investigación “sumamente compleja”, sin embargo confió en que con el resultado del trabajo conjunto el Ministerio Público será capaz de probar ante el juez todos los elementos que se tiene en contra de las 120 sujetas a proceso para determinar su responsabilidad y se les dicte sentencia.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que con o sin el GIEI, el compromiso del Estado es que cualquier indicio o información que se pueda integrar en la investigación para concluir en la búsqueda de la justicia, la búsqueda de la verdad y la búsqueda de los 43 normalistas.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…