El mandatario estatal reactiva, además, las reuniones del Comité Ciudadano y pide a sus integrantes no claudicar en el compromiso de velar por el interés colectivo.

San Antonio La Labor, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 8 de diciembre de 2017.- Entre huertas de limón a punto de ser cosechados y el ánimo de los ejidatarios de ver culminado el proyecto que estuvieron solicitando a lo largo de un lustro, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo puso en marcha el pozo y sistema de riego de San Antonio La Labor, acción que tuvo un costo de 788 mil pesos y favorecerá a 99 hectáreas de cítrico.

En gira de trabajo por esta Comunidad Modelo, el mandatario michoacano también puso en marcha la obra de construcción de la Jefatura de Tenencia, en la que se destinarán 1.8 millones de pesos para edificar un espacio de dos niveles, donde se brinden de manera digna los servicios a la población, ya que actualmente se atiende a la ciudadanía en una habitación “de palitos” y entre mesabancos viejos.

En este marco, el Gobernador Aureoles Conejo reactivó las reuniones del Comité Ciudadano, donde revisó los avances en el cumpliendo de las obras y programas, y pidió a sus integrantes no claudicar en el compromiso de velar por el interés colectivo.

“Tengan la certeza que todos los compromisos los vamos a cumplir”, apuntó.

El titular del Ejecutivo Estatal manifestó que Michoacán mantiene el posicionamiento a nivel nacional como principal productor, y en lo que se refiere al limón, el que se produce en este Valle incluso marca los precios del mercado de cítricos, por ello celebró que con la puesta en marcha del sistema de riego en este ejido, se abone a la tecnificación del campo e hizo un llamado a los ejidatarios a dar el paso a la agroindustria para sacar más provecho de los productos, al tiempo que reiteró su compromiso de generar las condiciones adecuadas para seguir impulsando al sector primario.

Rubén Medina Niño, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que el equipamiento del pozo y el sistema de riego fue posible con la aportación del Gobierno Estatal, Municipal y los 13 ejidatarios favorecidos. Además, tan sólo en 2017 se han destinado más de 300 millones de pesos en mezcla de recursos para este tipo de proyectos por la tecnificación del campo.

Al encabezar la reunión de evaluación y seguimiento del Comité Ciudadano, el mandatario estatal mencionó que a la fecha la mitad de la población se ha favorecido de manera directa con alguna acción, programa o servicio emprendidos en esta estrategia de Comunidad Modelo, lo que permite saber que se avanza en la ruta correcta.

Conoció que de las 17 obras avaladas como prioritarias por el Comité, dos ya han sido culminadas en su totalidad, la dignificación de la Casa de Salud está en un 95 por ciento de avance y la infraestructura educativa quedará lista en el mes de enero próximo.

Comprometió que el próximo martes 12 de diciembre el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez acudirá a levantar un censo de los comercios que requieren apoyo para impulsarlos y también en próximas fechas el Registro Civil traerá la jornada de matrimonios colectivos.

También en este marco, entregó a Gilberto Vega Ceja, jefe de tenencia y presidente del Comité Ciudadano, un reconocimiento por haber tomado el curso de Mujer Alerta, y le pidió difundir las acciones y mensajes entre la población de San Antonio La Labor, para erradicar la violencia contra la mujeres. Le hizo entrega de balones de fútbol elaborados por internos de los Ceresos de la entidad.

De acuerdo a Miriam Tinoco Soto, secretaria de Desarrollo Social y Humano, quien también es responsable de la estrategia en esta Comunidad Modelo, recordó que se ejercen en esta tenencia apatzinguense casi un millón de pesos en acciones sociales y 43.5 millones de pesos en 17 obras.

A nombre del Comité y habitantes de este lugar, Gilberto Vega agradeció al Gobernador y quienes integran su Gabinete el tomar en cuenta a esta localidad para desarrollar proyectos que mejoren su calidad de vida, ya que ninguna autoridad con anterioridad había puesto los ojos sobre San Antonio La Labor.

Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay; las y los titulares de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís; de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; de la Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres; de la PGJE, José Martín Godoy Castro; de IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; de la CEAC, Germán Tena Fernández, y de la Coordinación de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe.

Así como la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo; entre otras autoridades auxiliares y municipales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Que Michoacán tenga suficiencia presupuestal, el reto: SAC

El Gobierno del Estado fortalece las gestiones desde todas las vertientes, para que tanto …