En comunicado conjunto, la PGR y la SRE informaron que el gobierno panameño concedió a México la extradición internacional del exgobernador de Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO., 17 de septiembre 2017.- El gobierno de Panamá notificó a Roberto Borge Angulo su extradición a México para que enfrente los procesos penales en su contra por los delitos que presuntamente cometió cuando ocupó el cargo de gobernador de Quintana Roo, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en comunicado conjunto.

La resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo”, precisaron las dependencias en el documento.

Agregaron que el gobierno de México agradece al panameño el esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó nuestro país, las cuales:

Permitieron, primeramente, lograr la captura inmediata del señor Borge el pasado 5 de junio cuando se disponía a partir hacia Europa; así como para resolver la concesión de su entrega con base en los compromisos asumidos por ambos Estados en el tratado de extradición suscrito en el año 2004”.

La PGR y SRE precisaron destacaron que, conforme a la legislación panameña, Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país.

Roberto Borge Angulo fue capturado el pasado 4 de junio cuando se encontraba en el hotel Trump International Hotel & Tower Panamá donde se hospedó 11 días.

Las investigaciones de la PGR identificaron a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar antes de ser detenido.

Además, las indagatorias indican que fueron adquiridos 24 terrenos propiedad de Quintana Roo a un precio menor al de su valor comercial, con la ayuda de diferentes prestanombres y funcionarios públicos durante su administración.

Asimismo, se le atribuye la compra de terrenos en Cancún y Cozumel en beneficio de su familia y personas cercanas, quienes los adquirieron luego de que el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo los rematara.

Las investigaciones también incluyen lavado de dinero, por medio de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, que era usada por el exmandatario para transacciones.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Supervisa GCM acciones de seguridad implementadas en Lázaro Cárdenas

En los logros alcanzados la ciudadanía juega un papel fundamental, destaca el Gobernador S…