Dicha medida rompe una inercia que ha debilitado a los gobiernos municipales a causa de la insuficiencia financiera, provocada por el retraso en la entrega de participaciones federales.

Por instrucciones del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante los primeros días de la presente administración se ha puesto orden a la distribución del Fondo General de Participaciones federales, y se han dispersado 361 millones 448 mil 856 pesos entre los 113 ayuntamientos. De esta manera, el titular del Ejecutivo da cumplimiento a su compromiso de fortalecer a los gobiernos municipales.

Al iniciar su gobierno, Silvano Aureoles Conejo ordenó que la distribución de participaciones federales entre los ayuntamientos de Michoacán se realizara en estricto apego a las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal Federal; es decir, que el recurso proveniente de diversos fondos sea entregado a los ayuntamientos dentro de los cinco días posteriores a la fecha en que la administración estatal los reciba por parte de la federación.

Dicha medida rompe una inercia que ha debilitado a los gobiernos municipales a causa de la insuficiencia financiera, provocada por el retraso en la entrega de participaciones federales.

En esa nueva dinámica de relación con los municipios, dentro de los términos de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, el pasado 6 de octubre, el Gobierno del Estado transfirió a los 113 municipios de Michoacán un total de 135 millones 997 mil 552 pesos, provenientes de los siguientes fondos:

*Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos (173 mil 882 pesos)

*Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (2 millones 449 mil 901 pesos)

*Fondo de Fiscalización y Recaudación (10 millones 373 mil 300 pesos)

*Impuesto a la Venta Final de Gasolinas y Diesel (11 millones 817 mil 012 pesos)

*Fondo de Fomento Municipal (94 millones 893 mil 761 pesos)

*Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (7 millones 602 mil 049 pesos)

*Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (1 millón 041 mil 915 pesos)

*Fondo de Compensación (7 millones 645 mil 732 pesos).

Cabe señalar que de los fondos antes mencionados, los primeros cuatro correspondieron a recursos del mes de agosto, que debieron ser transferidos el 28 de septiembre pasado; los cuatro restantes, correspondientes a recursos del mes de septiembre que tendrían que dispersarse el 8 de octubre; sin embargo, se anticipó su transferencia en cuanto fueron ubicados en las cuentas respectivas.

Siguiendo la instrucción del Gobernador, la Secretaría de Finanzas y Administración, entre el 12 y el 13 de octubre, recibió el primer paquete de participaciones correspondientes al mes de octubre, y lo transfirió el día 15 de octubre de la siguiente manera:

*89 millones 025 mil 928 pesos de Fondo General de Participaciones

*7 millones 171 mil 070 pesos de Fondo de Compensación

*11 millones 100 mil 670 pesos e Impuesto a la Venta Final de Gasolinas y Diesel.

Asimismo, el pasado 20 de octubre se recibió de la federación el segundo anticipo de participaciones, cuya reserva municipal fue transferida a los 113 municipios al día siguiente de su llegada por un monto de 102 millones 779 mil 451 pesos.

De igual manera, el 26 octubre se recibieron recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación, Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el Ajuste del Fondo de Fiscalización y Recaudación; un monto global de 15 millones 374 mil 185 pesos, mismos que fueron transferidos a los 113 municipios.

Durante la primera semana de noviembre, se espera distribuir entre los 113 municipios 88 millones 933 mil 143 pesos correspondientes al Fondo de Fomento Municipal, y 6 millones 536 mil 645.2 pesos provenientes del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Además de realizar la distribución de las participaciones federales de manera puntual y ordenada, el Gobernador Silvano Aureoles realiza intensas gestiones de recursos ante el Gobierno Federal con el propósito de poder  cubrir los pagos que no fueron reservados ni transferidos, correspondientes a las ministraciones del Fondo General de Participaciones de septiembre y agosto.

El Gobierno del Estado realiza esfuerzos extraordinarios para dispersar entre los 113 municipios la suma total de 260 millones 98 mil 794 pesos en pagos pendientes correspondientes a las participaciones federales de agosto (136 millones 320 mil 880 pesos) y septiembre (123 millones 777 mil 914 pesos).

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…