El Ejecutivo federal alista una iniciativa de reforma que en los próximos días enviará al Congreso y cuyo contenido adelantó la PGR

El Ejecutivo federal alista una iniciativa de reforma que en los próximos días enviará al Congreso de la Unión, en la que se proponen penas de 50 a 100 años de cárcel para agentes del Estado que cometan el delito de desaparición forzada de personas, y de 40 a 90 años cuando se trate de particulares.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos, indicó que la pena de prisión sería de 30 a 50 años cuando se trate del delito de ocultamiento.

Durante su participación en las mesas de trabajo de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Estudios Legislativos y Justicia del Senado, para dictaminar las iniciativas en materia de desaparición forzada y desaparición perpetrada por particulares, el funcionario adelantó parte del contenido de la iniciativa.

Dicha iniciativa de reforma la enviará Ejecutivo federal al Poder Legislativo antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, en diciembre próximo.

Propone una penalidad alta, la pena que se propone es de 50 a 100 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días de multa para la desaparición forzada y, tratándose del ocultamiento, de 30 a 60 años de prisión; además, evidentemente, tratándose de servidores públicos, de su separación del cargo”, indicó.

“Ahora cuando se habla de desaparición forzada a cargo de particulares en términos de la legislación llevaría a sanciones de 40 a 90 años de prisión y de 30 a 50 años cuando se trata de un ocultamiento”, puntualizó.

Eber Omar Betanzos dijo que desde luego en la propuesta del gobierno se contempla que este delito será imprescriptible, que se perseguirá de oficio y por ser un delito grave no alcanzará fianza.

(Información Excélsior)

.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …