Por el momento, 193.6 millones de pesos observados; ya fue notificada la ASM para iniciar los procesos de investigación a fondo.

MORELIA, Mich., a 12 de noviembre de 2018.- Como lo ofreció en cumplimiento de la transparencia y apego a la legalidad, el alcalde Raúl Morón Orozco, dio a conocer esta mañana los resultados del análisis de la entrega-recepción 2015-2018 y que arroja hasta el momento observaciones por un monto superior a los 193.6 millones de pesos, hasta el momento. Ya dio cuenta a la Auditoria Superior de Michoacán y conjuntamente con la Contraloría Municipal iniciarán los procesos de investigación a fondo.
En apego a la ley, no se hará ningún señalamiento público de nombres o datos personales que relacionen o identifiquen con la comisión de ilícitos o faltas administrativas, en tanto no exista resolución firme dictada por la autoridad competente, aclaró el munícipe en rueda de prensa.
El alcalde moreliano, en compañía de la síndica, Labinio Aranda Ortega, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes y el contralor municipal, Alberto Sánchez Cárdenas, enunció 12 observaciones generales y algunas otras cuantificables que podrían ascender a 193 millones 694 mil 745 pesos.
Dentro de estos 12 puntos en los que se identificaron irregularidades del proceder de la de la Administración Pública municipal independiente 2015-2018 Morón Orozco destacó:
-Algunos formatos no fueron requisitados debidamente por el responsable de la información. (Careciendo de las firmas y los sellos correspondientes, faltando además datos de identificación inherentes a los citados documentos. etc.)
-Los inventarios de bienes muebles del patrimonio municipal de algunas dependencias, carecen de firmas del Director de Patrimonio Municipal en funciones al 31 de agosto de 2018.
-Se derivó la existencia de obligaciones de pago a favor de personas físicas, sin tener suficiencia presupuestal y no se especificaron los servicios o bienes proporcionados, así como el nombre y puesto del servidor público que los recibió.
-Se detectaron pagos a servidores públicos como compensación monetaria, sin indicar la normatividad aplicable para el uso de esos recursos públicos en el concepto referido.
-Se revelaron diversos faltantes de bienes muebles que forman parte del universo de patrimonio municipal, sin que exista algún documento que avale o justifique esas acciones y omisiones.
-Se detectaron avalúos comerciales, sin el contrato respectivo que avale la prestación de esos servicios profesionales; Se detectó la falta de integración de diversos expedientes técnicos de obra (Expedientes incompletos).
-Respecto a programas sociales, que fueron suspendidos por la veda electoral, se verificará la meta del programa en relación con lo que real y materialmente se entregó, así como lo que actualmente existe en bodegas.
-Se detectó un contrato con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021, del cual no se precisó el monto total del adeudo, aunado que no se indicó con qué fecha se emitió el oficio por parte de la Dirección de Alumbrado, para informar a la Sindicatura y a la Tesorería, la suspensión de contrato de autoabastecimiento de energía a dicha empresa, debido a que no se le han pagado facturas tramitadas por la aludida Dirección de Alumbrado.
-Se cuenta con una Auditoría pendiente por solventar respecto a la Fiscalización a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017. FORTAMUN-DF-2017, por un importe de $17 millones 708 mil 743 pesos.
-Se tienen identificados plenamente la firma de 96 contratos de asesoría externa por pago de honorarios profesionales, dándose la formalización de éstos durante los últimos 9 nueve meses del trienio 2015-2018, del Ayuntamiento Independiente de Morelia, mismos que no cumplen con los requisitos establecidos.
El presidente municipal, Raúl Morón en este pronunciamiento dio a conocer también observaciones que pudieron cuantificarse y podría ascender a casi 194 millones de pesos entre los que resaltan:
-La contratación de servicios profesionales por adjudicación directa por asesorías de entrega recepción de los cuales no se tiene contratos entregados por dicho concepto.
-Falta de contratos entregables y en los que se observa duplicidad por el objeto de eficientizar el clima organizacional, supervisión en los procesos administrativos, implementación en manuales de organización y planeación estratégica.
-25 contratos en proceso de investigación por ser otorgados a la misma empresa en el periodo abril a junio del 2018 para limpieza de cárcamos, ampliación de profundidad y ancho de los drenes Erandi, Quinceo, La Soledad, Erendira, Carlos Salazar, Barajas, Parían, Itzícuaro, Arroyo Blanco, Tierras, Río Grande, Guillermo Prieto, Tres Puentes, Riva Palacios.
-33 contratos adjudicados que no han sido justificados por asesorías para el análisis jurídico, auditorías al ejercicio fiscal 2016 y asuntos laborales.
-Se inició investigación a 12 contratos por no corresponder al objeto contratado y no fueron entregados por servicios de asesoría administrativas, atender auditorías y pliegos de responsabilidad.
-Integración de expedientes para darles sustento y definir su procedencia de conceptos de pago no considerados en el presupuesto 2018 para atender contratos de concesiones establecidas como residuos sólidos, DAP (Octubre, Noviembre y Diciembre), nómina, reconocimiento de obras públicas ejecutadas no pagadas, laudos laborales y mantenimiento a parque vehicular.
-Se inició la investigación por venta de inmuebles sin cumplir la normativa correspondiente que podría alcanzar los 32 millones de pesos; se realiza el análisis de los conceptos de ayudas, apoyos y subsidios del capítulo 4000 para definir la procedencia y que aún no ha sido posible cuantificar.
El alcalde, Raúl Morón destacó que existen también 38 auditorías en proceso a ejercicios anteriores desde el 2013 al 2017 de nivel estatal y federal con: la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán con 8; Secretaría de la Función Pública con 7; de la Auditoría Superior de Michoacán con 9; de la Auditoría Superior de la Federación con 14.

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