La Sedesol y ONU-Hábitat conjuntarán esfuerzos en una agenda urbana para abordar este tema.

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los 55.3 millones de mexicanos que se encuentran en situación de pobreza y que padecen alguna carencia social, 38.3 millones se encuentran en zonas urbanas y 17 millones en el campo.

Ante esta proporción, en la que siete de cada diez pobres viven en zonas urbanas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene como uno de sus pilares la coordinación interinstitucional para la construcción de vivienda digna a la población vulnerable del país.

Con este tema, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez, tuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo de ONU-Hábitat y secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Hábitat III, Joan Clos.

La Sedesol informó en un comunicado que, durante la sesión de trabajo, la funcionaria federal manifestó la disposición de la dependencia para colaborar con ONU-Hábitat para la conformación de la Nueva Agenda Urbana, que será presentada en la Conferencia Hábitat III, en octubre del presente año, que se realizará en Ecuador.

Rubio Márquez detalló que, de acuerdo con cifras del Coneval, 14.7 millones de personas, 12.3 por ciento de la población, carecen de una vivienda firme y con espacio suficiente.

Además, un total 25.4 millones de mexicanos, el 21.2 por ciento de la población, no cuentan con acceso a algún servicio básico en su vivienda.

Vanessa Rubio explicó que la coordinación de la Sedesol para detonar mejores niveles de vivienda se da principalmente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En la reunión con Joan Clos, la subsecretaria Rubio subrayó que la Sedesol contribuirá en el debate sobre las causas del incremento de la pobreza urbana frente a la pobreza rural en los últimos años, desde la óptica de cohesión e inclusión, del fortalecimiento de programas de vivienda para personas con discapacidad y generación de esquemas adecuados de financiamiento a fin de que los jóvenes puedan adquirir sus primera viviendas”, detalló la Sedesol en el comunicado.

La dependencia indicó que en la reunión de Ecuador se propondrá la búsqueda de mecanismos innovadores de financiamiento para la atención de la población que no es partícipe tradicional del sistema financiero y que carece de un historial crediticio formal.

La Sedesol explicó que en esta situación se encuentran los 25.9 millones de beneficiarios del Programa de Inclusión Social Prospera.

La Sedesol cuenta con un convenio de cooperación con ONU-Hábitat, suscrito en agosto de 2015, para fortalecer las acciones orientadas a la reducción de la pobreza urbana en México y la gestión del desarrollo social de las zonas urbanas.

ONU-Hábitat es la agencia coordinadora para las actividades de asentamientos humanos dentro del Sistema de Naciones Unidas, y cuenta con una oficina en México desde 2003.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …