Personal médico obligado a reportar embarazos de niñas y adolescentes, pero no cumplen.

MORELIA, Mich., a 08 de octubre de 2018.- El gobernador Silvano Aureoles anunció que promoverá reformas a los códigos civil y penal para perseguir de oficio, la agresión sexual a menores de edad, en tanto impondrá el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046, que obliga al personal médico de centros de salud y clínicas a reportar a las autoridades judiciales los casos de niñas y jovencitas embarazadas ante la eventualidad de que sea producto de una violación.

El embarazo adolescente –expuso el mandatario al inaugurar la ampliación del Centro de Justicia Integral de Michoacán- es ya un problema de salud pública en el estado y el país, pero se agrava cuando estas gestaciones son resultado de agresiones sexuales.

Esta demostrado –prosiguió- que la gran mayoría de este brutal delito, se da precisamente en el círculo familiar de las niñas y adolescentes, por lo que impondrá que el personal médico cumpla con su obligación de reportar estos casos a las autoridades judiciales y se efectúen las investigaciones para determinar si se trató de una violación.

“Imaginen para una niña, el trauma de enfrentar un embarazo producto de una violación, y encima tener que ir a poner una denuncia en contra del responsable, su papá”, ejemplificó el mandatario.

Como se informó oportunamente, en septiembre de 2017, una niña de tan solo 13 años, dio a luz a su hija, en el patio de una “casa de huéspedes” del Centro Histórico de esta capital. Había llegado acompañada de un hombre de unos 56 años, quien la abandonó a su suerte y huyó del lugar.

Las dos niñas fueron atendidas en el Hospital Civil y luego entregadas a la mamá-abuela, que llegó de Maravatío. El caso nunca se investigó a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos giró las medidas cautelares de protección a las menores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La fortaleza de México está en el respeto la pluralidad política: SAC

Michoacán es uno de los Estados más emblemáticos de México. …