El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, impulsará iniciativa ciudadana para adicionar un segundo párrafo al artículo 138 y establecer de carácter obligatorio la impartición y promoción de la Constitución Política.

Morelia; Michoacán, 09 de octubre de 2018.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, impulsará iniciativa ciudadana para adicionar un segundo párrafo al artículo 138 y establecer de carácter obligatorio la impartición y promoción de la Constitución Política.

Eduardo Orihuela informó que según la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, el 56.1 por ciento de los mexicanos dice conocer poco de la Carta Magna, el 52.7 por ciento desconoce el año en que se aprobó y no la relaciona con la Revolución Mexicana y que el 84 por ciento de los mexicanos considera que la Constitución se cumple poco o nada.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que apoyarán la iniciativa que suscriben los abogados, Gamaliel Esparza Verduzco y Simón Baca Suárez, pues detalló que con esto se está impulsando también la cultura de la legalidad con la finalidad de que no sea percibida como algo alejado de la vida cotidiana sino cómo el único método para construir el Michoacán que todos desean.

Por su parte los creadores y proponentes de dicha iniciativa, Simón Baca y Gamaliel Esparza señalaron que con esta iniciativa se pretende que se obligue tanto al estado como a los municipios a incorporar y promover la Carta Magna en los niveles de educación básica, media y media superior y de esta forma generar un patriotismo mayor.

Gamaliel Esparza agradeció al diputado Eduardo Orihuela por haberse sumado a este proyecto e impulsar dicha iniciativa y apoyarlos en lo necesario para que pueda tener efectos positivos con los niños y jóvenes michoacanos.

Dicha iniciativa fue presentada el día de ayer ante las instancias correspondientes para que pueda ser llevada, primero a comisiones y posteriormente al pleno.

Los proponentes explicaron que “de acuerdo con el artículo 138 constitucional, el Estado está obligado a impartir educación a las personas que habitan el territorio.

También se determinan los principios que servirán de directriz para encauzar esa educación a cargo del Estado, como son: el respeto de los derechos humanos, la justicia y la solidaridad internacional”.

Bajo este esquema, la propuesta es que se adicione un segundo párrafo al artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 138°.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado y sus Municipios están obligados a impartir educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Toda educación que el Estado imparta será gratuita.

Y se le agregaría: “Es obligación del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, impartir y promover el conocimiento de los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entre los habitantes de la Entidad, por medio de las autoridades y dependencias en el ámbito competencial que corresponda, así como a través de la institución encargada de la educación”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confirma Pantoja respaldo de Amlo a gestiones del gobernador: “habrá pagos”

El delegado político presidencial, Roberto Pantoja confirmó el respaldo del jefe del Ejecu…