En el marco del Día Mundial de las Ciudades, el titular de la dependencia, Sergio Adem, señaló que en Michoacán se han articulado políticas públicas para un desarrollo urbano sustentable.

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2016.– En Michoacán se impulsa una nueva visión de ciudad, con un crecimiento ordenado, sustentable, equitativo y democrático, afirmó el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, en el marco del Día Mundial de las Ciudades.

Precisó que en la entidad, del total de la población michoacana, el 70 por ciento es urbana, y se estima que para el 2050 el crecimiento podría llegar incluso al 80 por ciento. En tanto, a nivel nacional 8 de cada 10 mexicanos viven en ciudades, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ante este panorama, el funcionario estatal señaló que es necesario fortalecer los instrumentos de planeación y de ordenamiento territorial, que permitan generar mayores condiciones de desarrollo, accesibilidad, crecimiento económico, de trabajo, de cohesión social y esparcimiento para la población en su conjunto.

Indicó que en Michoacán se están planteando estrategias que apunten y se sumen a la Nueva Agenda Urbana, aprobada durante la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, así como a crear ciudades incluyentes, resilientes y compactas, por lo que la Sedetum trabaja en cuatro ejes principales como son: Sistemas de Ciudades; Suelo y Vivienda para Todos; Corazones de Barrio y Ciudades en Movimiento.

De igual forma, subrayó la relevancia de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada por el Senado de la República, al considerar el Derecho a la Ciudad y aspectos de vanguardia como la gobernanza metropolitana, lo que representa un elemento de gran valor para los Gobiernos Municipales, Estatales y para el Federal.

Cabe señalar que la Sedetum ha trabajado muy de cerca con diversos municipios michoacanos, a través de los Talleres de Planeación Estratégica, que se brindan a los Ayuntamientos como una herramienta para un crecimiento urbano ordenado.

Es importante mencionar que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), designó a partir del 2014, el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades y en el presente año se ha elegido el tema de “Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …