En el evento realizado en coordinación con la Secretaría de Cultura, estuvieron presentes las diputadas Mary Carmen Bernal Martínez, Nalleli Pedraza Huerta y Yarabí Ávila González, así como el Secretario de Cultura, Salvador Gironi Lozano.

Morelia; Michoacán, 28 de abril de 2016.- Con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión con diferentes actores relacionados con la cultura, los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Artes de la LXXIII Legislatura, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Enrique Zepeda Ontiveros, realizaron el Foro “Fortaleciendo legislación y Políticas Culturales en Michoacán”.

En el evento realizado en coordinación con la Secretaría de Cultura, estuvieron presentes las diputadas Mary Carmen Bernal Martínez, Nalleli Pedraza Huerta y Yarabí Ávila González, así como el Secretario de Cultura, Salvador Gironi Lozano; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Medardo Serna González; la Secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; y la titular de la Secretaría de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano.

Durante su intervención, la diputada Brenda Fabiola Fraga, presidenta de la Comisión, aseguró que compartir las opiniones y reflexiones de creadores y promotores culturales, permitirá impulsar modificaciones en la norma y generar políticas públicas en materia de cultura que permitan mejorar el desarrollo de este rubro en la entidad.

Manifestó, que la vigencia de la legislación estatal debe ser analizada pues existen nuevas formas de normar los temas relacionados con la cultura, específicamente en relación a los derechos culturales; los cuales sientan la pauta para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección

Asimismo, dijo, “uno de los principales retos es impulsar las políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos culturales; armonizar la legislación local con las normas federales; diseñar los instrumentos para medir el impacto de la actividad cultural y la economía que atrae a las localidades”.

De igual forma,  “es necesario concretar los acuerdos internacionales que ha firmado nuestro país en materia de cultura; especificar, regular e incentivar el comercio del arte y reconocer la figura de gestor cultural como generador de desarrollo económico”, agregó.

Posteriormente, se contó con la participación del Doctor Bolfy Cottom, quien impartió la conferencia magistral “Análisis y propuestas para la implementación de políticas públicas con base en los derechos culturales”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confirma Pantoja respaldo de Amlo a gestiones del gobernador: “habrá pagos”

El delegado político presidencial, Roberto Pantoja confirmó el respaldo del jefe del Ejecu…