En el municipio de Zitácuaro se pondrá en marcha un programa piloto para que las unidades del transporte público y del Ayuntamiento utilicen biogás, lo que generará importantes ahorros económicos.

Camémbaro, municipio de Zitácuaro, Michoacán, a 22 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo realizó un recorrido en la empresa Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro, pionera a nivel nacional en el campo de las energías renovables, en la generación de gas y electricidad a partir de la biomasa de nopal.

El jefe del Ejecutivo local, acompañado de los titulares de la Sedrua y Sedeco, Israel Tentory García y Antonio Soto Sánchez, respectivamente, así como del presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello y del equipo directivo de la empresa, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer de cerca el proceso en la elaboración de biogás y energía eléctrica a partir de las propiedades del nopal.

Posteriormente sostuvo una reunión con el equipo de trabajo de la empresa, donde se comprometió, junto con las autoridades municipales de Zitácuaro, a aplicar un programa piloto para que las unidades del transporte público y del Ayuntamiento de éste lugar utilicen biogás, con lo que los trabajadores del volante se verán beneficiados, pues obtendrán importantes ahorros económicos.

De igual manera, estableció que su gobierno subsidiará un porcentaje de recursos económicos para la adquisición de un compresor de gas que tiene un costo de 6 millones de pesos, por lo que informó que en los siguientes días se podrán destinar  los primeros 2 millones de pesos a la empresa, mientras que en marzo próximo serán 2 millones de pesos más, y los recursos restantes serán gestionados ante la Federación.

Silvano Aureoles también aprovechó para destacar las garantías de seguridad que ofrece el estado para la inversión privada, al señalar que como muestra de los resultados que en los últimos meses la administración estatal ha obtenido en materia de seguridad, Michoacán ya no se ubica como una de las entidades más riesgosas ni como foco rojo en índices delictivos en el país. “Vamos avanzando, pero seguimos cargando con un problema que sólo se va a resolver con la generación de fuentes de trabajo”, refirió.

En su oportunidad, el director general del Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro, Rogelio Sosa López explicó que la empresa que dirige se encuentra a la vanguardia en la tecnología renovable de biogás natural a nivel nacional, ya que es la primera en producir este tipo de energía.

Asimismo, señaló que se busca generar empleos con buenos salarios, lo cual ayudaría a que la población no tenga como opción ir en busca del llamado sueño americano al país vecino del norte.

Es importante señalar que el cultivo de nopal y, la aplicación de proceso biotecnológico para la generación a biogás y energía eléctrica es resultado del proceso ingenieril en un sistema anaeróbico al interior de un biodigestor, el cual también es utilizado como energía calorífica para la producción de tortillas y sus derivados.

Al recorrido también asistieron  funcionarios estatales y municipales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…