La bancada albiazul presentará en breve leyes y reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Morelia, Mich.,  25 de enero 2016.- Al considerar que la legislación en la materia debe adecuarse a nuevos marcos normativos para ser una forma de gobierno con y para la ciudadanía, los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional aseguraron que ya alistan sus propuestas para armonizar y fortalecer la legislación local con la reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

A nombre de la bancada del PAN, el coordinador Carlos Quintana Martínez aseguró que es obligación del Congreso mostrar voluntad política para dar continuidad a la labor realizada por la Legislatura anterior en transparencia, a fin de respaldar al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) como organismo garante de estos preceptos.

 

Aunado a ello, urgió a comenzar estos trabajos ya que el plazo para armonizar dicha legislación por parte de los Congresos estatales vence el próximo mes agosto, donde hasta el momento sólo Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Querétaro han respondido al llamado del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales para realizarlo.

 

En este sentido aseguró que al ser uno de los grandes temas de la Agenda Legislativa del Partido Acción Nacional, propondrán una propuesta de ley que lleve a la vida cotidiana de los michoacanos una fácil inspección a la función pública, además de obligar a los funcionarios a ejercer una clara rendición de cuentas.

 

Otro de los temas que más preocupan a los legisladores albicelestes es la implementación de mecanismos que garanticen un Sistema Estatal Anticorrupción eficaz, integrado con observatorios ciudadanos que vigilen y legitimen el actuar de los entes públicos, cerrando el paso a cualquier acción que vaya en contra de los intereses y de las finanzas públicas del estado.

 

 Por tal motivo, Quintana Martínez aseguró que para los diputados del PAN será una prioridad este 2016, establecer los consensos necesarios entre las demás bancadas del Congreso local a fin de que estas reformas de gran calado puedan aprobarse y ser una realidad en Michoacán.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…