“Tener municipios enterados, informados, con estrategia y con conocimiento, es el objetivo de esta sinergia entre la Federación y el Estado”.

Morelia, Michoacán, 2 de abril de 2019.- “Tener municipios enterados, informados, con estrategia y con conocimiento, es el objetivo de esta sinergia entre la Federación y el Estado”, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, al inaugurar los trabajos de la Primera Jornada de Capacitación para Servidores Públicos Municipales del Estado de Michoacán, en el cual participaron más de 350 servidoras y servidores públicos.

Con la representación personal del gobernador, Silvano Aureoles Conejo y en su carácter de responsable de la política interna del estado, Herrera Tello reconoció la participación de las autoridades locales presentes en este evento, organizado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal y en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), del Gobierno de la República.

“Este es un esfuerzo federal y un esfuerzo estatal que tiene claro y muy bien identificado donde se encuentra la mayor atención hacia las y los ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país, pues precisamente en los entes municipales y en las administraciones públicas, es donde se encuentra el mayor nivel de atención y de manera inversamente proporcional, la asignación del recurso”, apuntó.

Lo anterior en referencia a la asignación de recursos a los municipios por el orden del cuatro por ciento en el presupuesto federal, a través de la Ley de Coordinación Fiscal, hecho que para el secretario de Gobierno, representa que los retos sean aún mayores para los gobierno locales.

“Las y los ciudadanos demandan atención inmediata, porque hoy en el municipio ya no hay aquella historia donde los alcaldes y las autoridades locales eran inalcanzables, hoy la gente dice: lo quiero ya, lo necesito de inmediato y todas aquellas áreas que no han sido cubiertas por los gobiernos federales y estatales, las ha tenido que atender de manera supletoria los municipios”, complementó.

Dijo que esta serie de gastos que tienen que ser cubiertos por las administraciones municipales y atendidas del gasto corriente, comprometen aún más el poco y escaso recurso que le queda, de ahí la demanda inmediata de recursos limitados, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, que indica debe ser atendida por los presidentes municipales de manera primordial.

En este sentido y ante este complicado panorama celebró que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se reúnan y hagan sinergia en un tema fundamental que es apoyar y fortalecer desde lo local, a los municipios.

“Aprovechen estos cursos, será para bien de las ciudadanas y de los ciudadanos y si es para bien de los michoacanos, será también para el bien de las autoridades locales, del Estado y de la Federación, queremos tener mejores servidores públicos, capacitados y actualizados en favor de las y los Michoacanos”, concluyó.

Por su parte, la directora de Coordinación Operativa de Programas de Apoyo a los Gobiernos Locales, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Mayra Arriaga Mendoza, reconoció que si bien el municipio es el orden de gobierno que resulta ser el más sensible a las necesidades de los ciudadanos, a su ver en el día a día del quehacer público, las necesidades incrementan y los recursos siempre serán escasos, para ello existen los institutos como el de planeación, que es una gran herramienta para el desarrollo municipal.

“Este tipo de eventos, de capacitaciones, de pláticas y de sensibilización, nos ayudan a todos a tener un mejor ejercicio y hoy vamos a ver y a platicar sobre los diversos instrumentos que tenemos dentro del Inafed para que ustedes los utilicen”, añadió.

A este respecto, solicitó a las autoridades locales que participan en esta capacitación estar en armonía y platicar de aquellas experiencias exitosas y de aquellos problemas que hoy les aquejan como parte de los diversos módulos de los que consta este programa y con la finalidad de fortalecer el federalismo y el municipalismo mediante este tipo de eventos

En su oportunidad, el director de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Gustavo Arias Garduño, reconoció el trabajo coordinado entre el gobierno del Estado y el de Michoacán para hacer posible este evento en el marco del Programa de Operación Especial para el Fortalecimiento de los Municipios del Estado.

Dijo que el objetivo principal es proporcionar las herramientas necesarias para orientar a los municipios durante su periodo de gobierno para que mejoren y consoliden sus capacidades institucionales y con ello, fortalecer el desarrollo municipal.

Lo anterior a través de la guía de gestión y desempeño municipal que consiste en ocho módulos: Organización, hacienda, territorio, servicios, sustentabilidad, social, economía y transparencia.

“En Michoacán estamos convencidos de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, determinante para el desarrollo de nuestros municipios tal y como lo estamos haciendo el día de hoy en este importante evento”.

En este sentido, destacó que el fortalecimiento de los municipios implica su desarrollo integral, el cual comprende de diversos ámbitos y dimensiones, uno de ellos, de manera fundamental es el incremento de sus capacidades técnicas, administrativas y organizativas que les permita desempeñar cada vez mejor sus facultades y responsabilidades.

“El gobierno del Estado cuenta con una Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, la cual mantiene permanente comunicación e interacción de sus programas basados en los planes de desarrollo municipal, coadyuvando con ustedes de manera permanente para el logro de sus objetivos institucionales”, apuntó.

Finalizó al reconocer el gran esfuerzo de todos los presentes por buscar el fortalecimiento del municipalismo, de ahí que el Gobierno Federal y el Estatal implementan acciones de trabajo desde lo local para impulsar el desarrollo.

Acompañaron en el presídium al secretario de Gobierno, el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Hugo Anaya Ávila; el director general del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán; Luciano José Grobet Vallarta; el coordinador estatal de Liconsa, Leónides Luviano Frutis y el presidente municipal de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México entre los líderes mundiales en turismo religioso: Antonio García

Además de incentivarse el empleo, se mueven alrededor de 10 mil 200 millones de pesos en e…