Sumando las multas locales la cifra podría elevarse cerca de los mil millones de pesos; el INE detectó en campañas federales 202 millones de pesos no reportados.

CIUDAD DE MÉXICO., 03 de agosto 2018.- Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que la cifra de multas para campañas federales quedó en 329.5 millones de pesos luego que se detectaron informes en los que no se aplicaron los criterios modificados por la Comisión de Fiscalización del pasado lunes.

De esta cifra la coalición Juntos Haremos Historia fue la que acumuló más sanciones, pues sumaron 92.6 millones, seguida de la coalición Todos por México con 81.7 millones y 70.1 millones para la coalición Por México al Frente.

En lo individual, el PRI tendrá que pagar 59.3 millones; el PVEM 14.6 millones; Encuentro Social, 3.3 millones; Nueva Alianza, 3 millones; el PAN, , 1.8 millones de pesos; Morena, 1.1 millones; el PT, 612 mil; el PRD deberá pagar 370 mil pesos; y Movimiento Ciudadano, 290 mil.

Murayama comentó que solo en las campañas presidencial, de diputados y de senadores se encontraron 202 millones de pesos no reportados por los partidos, de los cuales 61 millones no los reportó la Coalición Todos por México, Juntos Haremos Historia no reportó 55.8 millones y la alianza Por México al Frente, 39 millones.

DETECTA INE 10 MIL OBSERVACIONES EN FISCALIZACIÓN DE CANDIDATOS

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el pasado 31 de julio el análisis de los proyectos de fiscalización de 17 mil 699 candidatos que compitieron en los comicios del pasado 1 de julio a nivel nacional y local y detectó al menos 10 mil observaciones que podrían derivar en multas o amonestaciones públicas; cabe aclarar, los resultados de la elección presidencial no están en riesgo.

Hay más de 10 mil observaciones, es decir, 10 mil asuntos que no fueron resueltos en el periodo de audiencia y tenemos que ver cómo impacta en cada una de las candidaturas y para desahogar ese trabajo, nuestros equipos llevan en algunos casos más de 48 horas sin dormir”, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama.

El consejero electoral confirmó que la fiscalización de ingresos y gastos de los presidenciables no impacta en el resultado de la contienda.

Lo que hemos encontrado es que los cuatro candidatos a la Presidencia están muy lejos del tope de gastos, además la elección se resolvió en las urnas con mucha claridad y como lo hemos dicho desde el 1 de julio: el próximo presidente de México es Andrés Manuel López Obrador, de eso no queda ninguna duda”, enfatizó Murayama.

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización decretaron un receso para reanudar la sesión a las 19:00 horas, pues aún faltan proyectos para concretar. Se espera una sesión larga, debido al número de proyectos en puerta.

 

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Que Michoacán tenga suficiencia presupuestal, el reto: SAC

El Gobierno del Estado fortalece las gestiones desde todas las vertientes, para que tanto …