En el Grupo Técnico Ampliado participarán: el Colmex, el CIDE, el IETD y el PUED de la UNAM; juntos, desarrollarán la metodología de investigación para 2018.

CIUDAD DE MÉXICO., 28 de octubre 2016.- Un Grupo Técnico Ampliado, con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Cobneval), revisará y preparará de una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018.

En este grupo participarán integrantes del Colegio de México (Colmex), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de Instituto de Estudios para la Transición Demorática (IETD) y del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Oxfam-México, que también participarán en este grupo, informaron este jueves que el Inegi y Coneval aceptaron la propuesta de organizaciones de la sociedad, para la integración de este Grupo Técnico Ampliado.

La iniciativa fue aceptada a tres meses de que el Inegi presentó, el 15 de julio del presente año, los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015), en el que se modificó la forma de medición del ingreso de las familias, que reportó un aumento de 33.6 por ciento, sin notificarlo al Coneval.

Con esta medida, se indicó por parte del segundo organismo, no se pueden hacer comparaciones de la pobreza con mediciones anteriores y quedaba imposibilitado para elaborar el Informe de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2016.

Las organizaciones de la sociedad civil publicaron una carta abierta, el pasado 3 de agosto, en la que se manifestó la preocupación de más de 150 analistas y profesionales interesados en los temas de pobreza, desigualdad y movilidad social por los cambios introducidos por el Inegi en el operativo de campo del MCS 2015.

El CEEY y Oxfam-México pidieron al organismo autónomo encargado de la elaboración de la estadística nacional a mantener la transparencia, la discusión abierta y el rigor técnico como pilares para la calidad y veracidad en su información sobre pobreza.

En la carta se planteó al Inegi y al Coneval, la necesidad de crear un grupo técnico interno que fuera acompañado de expertos externos, ante la confrontación que surgió entre ambos organismos por la modificación en la medición de ingreso en las familias.

Hemos encontrado la mejor disposición por parte del Inegi y el Coneval para tratar las preocupaciones expresadas y los puntos solicitados en múltiples reuniones realizadas con ambos órganos autónomo.

El diálogo con el Inegi y el Coneval se ha extendido para incluir no sólo a quienes promovimos la carta, sino también a otras instituciones, como el Colegio de México, el CIDE, el IETD y el PUED de la UNAM”, indicaron el CEEY y Oxfam-México, en un comunicado, este jueves.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…