Con la representación del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Paez, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, inauguró los trabajos del Foro en Derecho y Peritaje en Materia Agraria.

Morelia, Michoacán, 15 de noviembre de 2018.- Con la representación del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Paez, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, inauguró los trabajos del Foro en Derecho y Peritaje en Materia Agraria.

Luego de reconocer el esfuerzo de la Dirección de Concertación Agraria por llevar a cabo este foro, consideró que se reviste de una importancia enorme en el contexto de lo que se ha vivido históricamente Michoacán con respecto a los conflictos de carácter agrario.

“En nuestras comunidades indígenas, la gran mayoría tiene algún conflicto agrario con la comunidad vecina y esto indudablemente requiere la atención especial y permanente de los tres órdenes de gobierno”, explicó.

En este sentido, destacó que en especial, este foro ayudará a clarificar la ruta jurídica a la que se debe recurrir e invitar a las comunidades indígenas para tratar de dirimir los conflictos de esta naturaleza”.

“Este es un tema de preocupación y de atención permanente del Gobierno del Estado, y en coordinación con las áreas del Gobierno Federal, hemos tenido infinidad de mesas permanentes con infinidad de comunidades indígenas”, complementó.

Hurtado Arévalo reconoció que en lo particular, en la región de la zona purépecha, es muy oportuno que este tipo de foros se lleven a cabo por que permitirá clarificar las rutas que puedan transitar.

De ahí la importancia de encontrar, a partir de este y de otros ejercicios, la manera de dirimir los conflictos, pero también en esa ruta jurídica, verificar a través de los peritajes, del mapeo y a través de toda la documentación que se tiene, transitar por la ruta de la legalidad de las instituciones.

“Quienes estamos en una instancia de gobierno tenemos que atender a las comunidades, tenemos que atender sus necesidades y tenemos que generar las condiciones para que en las mesas, pueda haber solución a estos problemas de límites de tierras”, apuntó.

Para finalizar, el subsecretario reconoció el esfuerzo de la Dirección de Concertación Agraria en la ruta del trabajo coordinado, con la Dirección de Organización Agraria y con las instancias federales como la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, con los que se ha logrado atender a infinidad de comunidades indígenas, inmersas en conflictos por límites de tierra.

“Esa misma tarea es la más importante que tendremos que seguir atendiendo para generar concordia entre las comunidades indígenas, por ello este Foro va a permitir, reitero, generar mayor certidumbre de conocimiento y por supuesto hacer que se acuda a la ruta de los tribunales, a la ruta institucional y no a la ruta de la confrontación”, concluyó.

Por su parte, el director de Concertación Agraria, José Eleazar Aparicio Tercero, indicó que a lo largo de los dos días que durará este foro, se enfocarán en el análisis del peritaje y del derecho agrario para que en comunidades y ejidos, se pueda hacer uso de esos conocimientos en la resolución de los conflictos.

Asimismo, elogió a los ponentes como reconocidos investigadores en la temática y quienes por más de 40 años han auxiliado en la elaboración de planos, proyectos, citas y recorridos en gran parte de los ejidos y bienes comunales que existen en Michoacán, “a quienes hoy estamos presentes en este evento, nos servirá para entender la problemática agraria”, añadió.

Finalmente, externó su bienvenida al doctor Gerardo Ulíbarri Daumas, de la Universidad Laurenciana de Ontario Canadá, quien tratará el tema de cómo ser amigables con el medio ambiente, saber que se puede sembrar y que se puede aprovechar para tener una mejor interacción con la naturaleza.

Acompañaron al subsecretario en el presídium: Alfonso Magallón Jacobo, subdelegado de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sacramento Merlos Bocanegra, jefe del Departamento de Organización y Capacitación Agraria y los ponentes, Sergio Navarro Tapia y Ramiro Peña Díaz.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confirma Pantoja respaldo de Amlo a gestiones del gobernador: “habrá pagos”

El delegado político presidencial, Roberto Pantoja confirmó el respaldo del jefe del Ejecu…