El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, afirmó que el aumento al salario debe darse por consenso y que, seguramente, en los próximos días se llegará a un acuerdo al respecto.

CIUDAD DE MÉXCO., 26 de octubre 2017.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el aumento al salario mínimo debe darse por consenso y que, seguramente, en los próximos días se llegará a un acuerdo al respecto.

Aseguró que hay varias propuestas que son analizadas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y el aumento que se acepte deberá dar equilibrio a la economía.

Entrevistado al término de su conferencia magistral “Política Laboral en México”, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, consideró que es muy bueno que ya se haya reunido la Conasami, porque existen las condiciones de consenso en la necesidad de incrementar el salario mínimo en este momento.

En diciembre, indicó, se discutirá el porcentaje de incremento al salario, que se analiza normalmente de forma legal y constitucional.

Reconoció que han surgido discrepancias sobre el monto del incremento, mismo que el sector obrero, válida y legítimamente, siempre buscará que sea alto.

Navarrete dijo que la comisión terminará de analizar las propuestas y tendrá que discutir con los representantes del sector patronal y obrero cuál es la cifra que más se acerca a la recuperación de poder adquisitivo.

En los últimos años, señaló, se ha tenido un buen diálogo entre los sectores obrero y patronal; no han estallado huelgas; se incrementaron los niveles de productividad y se conservaron estables las cifras macroeconómicas.

Pese a todo lo que ha ocurrido en estos años, como la baja de precios del petróleo y materias primas, el sector laboral se ha comportado favorablemente, reconoció.

Se ha tenido alta tasa de empleabilidad en trabajos formales, que cotizan más de lo que se hacía antes en el Seguro Social, es decir, mejor ingreso”, presumió.

Dichas condiciones permiten que, efectivamente, los factores de la producción puedan poner sobre la mesa la propuesta de subir el salario mínimo.

El encargado de la política laboral del país señaló que la economía soporta perfectamente subir en pesos el salario mínimo y, al final del año, el porcentaje, siempre y cuando llegue en número correcto.

Es absolutamente conveniente que se haga así, ahorita en pesos, porque no estamos en una situación de emergencia y pensar que podemos aumentar en porcentaje en este momento es mandar un mensaje equivocado”, explicó.

“Podemos aumentar en pesos a los salarios más bajos para que recuperen el poder adquisitivo y la negociación de cada fin de año, donde veremos porcentajes y ya globalizado, en conjunto va repercutir favorablemente en el bolsillo de los trabajadores”.

El titular de la Secretaría del Trabajo externó que se calcula que son al menos siete millones de trabajadores los que se verían beneficiados con este incremento.

(Información Notimex)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comparece titular de SEDESOL ante comisiones unidas de desarrollo social y fomento cooperativo de San Lázaro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, rindió protes…