Con la pérdida de registro estatal en Chihuahua y Sinaloa y una votación de 3.68 por ciento total, en las elecciones del 5 de junio en 14 entidades, el dirigente estatal del PRD en Michoacán…

Por Martha Elba Torres Martínez

Morelia, Mich., 17 de Junio 2016.- Con la pérdida de registro estatal en Chihuahua y Sinaloa y una votación de 3.68 por ciento total, en las elecciones del 5 de junio en 14 entidades, el dirigente estatal del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, reconoció que realmente, a su partido, le fue mal.

“No fueron los resultados más adecuados, no son positivos. Primero, porque a pesar de que tuvimos un crecimiento importante en algunos estados, como Hidalgo y Tlaxcala, no se gana ninguna gubernatura y por el contrario, perdimos Oaxaca. No fue bueno el resultado”, agrega.

Y acepta que volvieron a caer con la misma piedra: “nada más no aprendemos como partido, que para poder ganar elecciones hay que cuidar los procesos internos”. Se explica:

“Oaxaca y Zacatecas, que eran plenamente competitivos para el PRD y que podíamos ganar, la dirigencia nacional se preocupó más por las alianzas, que por el procesamiento de los candidatos. Caso contrario, Michoacán, donde aquí nos ocupamos primero por lo interno y sacar un candidato de unidad y después vimos las alianzas. Hoy fue al revés. Y nos queda claro que en aquellos estados donde somos altamente competitivos, a veces el enemigo somos nosotros mismos. Porque ante un mal procesamiento, otros precandidatos se van a registrar por otros partidos y simplemente fue la diferencia entre ganar y perder y ahí están Oaxaca y Zacatecas.

“En los otros estados, fuimos en alianza con el PAN, y sus candidatos. El PRD en algo contribuyó en ganar Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, donde se dio una escisión en el PRI que abanderó primero el PRD y luego arropó el PAN. Pero en términos generales, no nos fue bien. Lo que sí, y si nos queda como una experiencia muy clara, es que la izquierda debe ir junta. Y aunque el hubiera no existe, con acuerdos entre la izquierda, habríamos ganado cinco gubernaturas, claramente, dos Morena -Zacatecas y Veracruz- y PRD, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

“Entonces, hay que valorar lo que se viene: si avanzamos como izquierda, o nos seguimos perdiendo entre el egoísmo y radicalismo de unos y el servilismo de otros”.

Se refiere Torres Piña al 2017, que tendrán elecciones Estado de México, Nayarit y Coahuila. “Aquí el PRD va a enfrentar la gran disyuntiva, porque a partir de estos comicios tendrá que decidir por dónde caminar en el 2018: se la juega otra vez con la derecha, construimos la gran alianza de la izquierda mexicana o vamos solos valorando si nos alcanza”.

¿Puede haber alianza con Morena –su votación fue de 13.48 por ciento- cuando los contrapone la Reforma Educativa y el mesianismo populista de López Obrador y sus varitas mágicas?

-Las posturas de su dirigente, a veces caen en un populismo radical, en eso de que estas conmigo o en contra mía. Por eso decía, que el esfuerzo puede dar buenos resultados, pero no ayuda en mucho los comportamientos radicales y poco abona también el comportamiento de nuestros dirigentes que prefieren ser servilistas, a tratar de buscar un esfuerzo común.

“Considero que Morena se crea y se funda con esos principios, ser un partido de izquierda. Que sus dirigentes hagan planteamientos increíbles sobre la situación real del país, es cierto, pero finalmente no deja de ser un partido con esos principios de izquierda. Pero también, como gobierno en varias delegaciones de la Ciudad de México, tendrá que generar sus propias experiencias y ser evaluado en los resultados.

“Pero insisto, el próximo año, el PRD tendrá que tomar una decisión crucial porque es el preámbulo al 2018 y la tendencia marcará si vamos solos con lo que tengamos y hasta donde nos de, impulsamos la gran alianza de la izquierda o seguimos con la derecha. Pero es una decisión que deberá tomar el partido”.

El Peje será el candidato de Morena. Eso es un hecho. Y el PRD simplemente se suma. ¿Así se ven, de sirimiques de López Obrador?

-El principal activo de Morena es López Obrador. Yo no lo vería sin él, ni Morena existiría sin él. Y aquí dependerá mucho de las posturas que se asumen, tanto de los dirigentes de Morena como del PRD. Al interior, nosotros hemos discutido esas tres posiciones y soy de los convencidos de ir con un candidato propio, que sea plenamente competitivo, pero si no nos da, busquemos una gran alianza, preferentemente con la izquierda y con las fuerzas progresistas, para evitar que el PRI gane y siga empobreciendo al país. Creo que en esa contribución, tendremos un papel relevante. El PRD puede jugar por sí solo, con el 5 por ciento, si tú quieres, pero con ese porcentaje se puede hacer ganar a la izquierda, sin ir tampoco a un entreguismo a las posiciones radicales que se toman por parte de algunos aspirantes. Creo que tiene que asumir el PRD su papel y decidir cómo vamos a jugar.

IMG_4689

 

 

 

 

 

 

 

 

Decisión de él

Pero Carlos Torres Piña, que deja de la presidencia del partido en mayo del próximo año, también la ve complicada para la presidencial del 2018. Concuerda con el liderazgo real, objetivo, que hoy por hoy sustenta Silvano Aureoles, pero al final de cuentas la decisión es personal.

“Él será una pieza importante en las determinaciones que tome el Consejo Nacional del partido respecto a ir solos en la contienda hasta donde tope. Como michoacano, diría que tendríamos que apoyarlo con todo, pero también que interrumpiría su periodo y tantos interinatos y periodos cortos gubernamentales también son origen de tanta inestabilidad. En los últimos 28 años, solo hemos tenido dos sexenios completos, el de Víctor Tinoco y Lázaro Cárdenas y esto nos ha llevado a tantos ajustes que nunca avanzamos. Pero hay que esperar. Todavía falta año y medio y todos tienen derecho a aspirar y realizar las estrategias para generar las condiciones. Él esta en su derecho y recaerá en él la decisión final y las determinaciones que tome el PRD.

Y otra vez, los minipartidos al interior del PRD se volverán a pelear por las candidaturas.

-Desafortunadamente al interior hay una práctica que dicen: ´vamos a apuntarnos a ver qué sacamos´. Hace un rato decía que la dirigencia nacional en lugar de preocuparse por cómo definir los candidatos, se preocuparon más por las alianzas y eso descuidó el procesamiento. Aquí en Michoacán le hicimos al revés. Y sacamos el candidato de unidad. Que hubo negociaciones, es parte de estos ejercicios que se viven al interior y que a veces les corresponde esa representatividad, pero a veces abusan de las negociaciones en la mesa. Pero es parte de la vida del partido. La consulta abierta es buena pero también muy desgastante y a veces terminas peor que como comenzaste. Esta es práctica de manera ética o antiética de diversos actores.

Yo no había visto un liderazgo tan sólido como ahora con Silvano.

-Hay que reconocer en Silvano que tiene mucha capacidad de diálogo y de gestión; que luego de perder en 2011 retomó el camino por la Cámara Baja del Congreso de la Unión y está trabajando.

¿Y podrá aplacar a los minipartidos para el 2018?

-En el tema federal, recaerá en la dirigencia nacional, las candidaturas al Senado, diputaciones federales y la presidencial. En lo local, en la dirigencia estatal en turno, pues yo concluyo en mayo de 2017 y no me tocara el proceso interno para alcaldes y diputados locales. Si él decide competir, aquí habrá un desajuste natural, si no, y sigue como gobernador, seguramente tendrá mucha opinión y peso en las determinaciones que se tomen.

¿Y los que están en el PRD pero ven hacía Morena?

-Hay expresiones de simpatía por López Obrador. Leonel Godoy, Fidel Calderón, el regidor Osvaldo Ruiz, que genera controversia porque se ostentan como militantes, pero se pronuncian por otro partido. Esto, de alguna manera debilita la institucionalidad partidaria, pero además a ellos los hace ver fuera del ámbito partidario. Entiendo que por las preferencias que trae Andrés Manuel, hoy se animan a pronunciarse a su favor. Yo no sabría si con 5 u 8 por ciento de votación, lo seguirían haciendo, pero es parte de la dinámica que se da. Yo soy respetuoso y somos institucionales y estamos a la expectativa de los órganos nacionales para que decidan la ruta a seguir.

¿Si esperan otro desprendimiento?

Ahorita no. Quién sabe más adelante. Él (Leonel) dijo que no se va del PRD, pero dice que el mejor candidato es Andrés Manuel.

IMG_4681

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…