Tres personas han solicitado el procedimiento en Morelia, 2 han concluido de manera favorable y 1 está en proceso de sentencia.

Morelia, Michoacán, 06 de julio de 2017. El Código Familiar para el Estado de Michoacán –vigente en los 113 municipios de la entidad-, norma y rige los procedimientos relativos a las solicitudes de levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, a través de un juicio tramitado en vía especial oral.

De acuerdo al marco normativo, jueces de primera instancia familiares, civiles o mixtos del estado son competentes para conocer de este tipo de asuntos. En Morelia, de septiembre de 2016 –cuando entró en vigor el Código señalado- a la fecha, tres personas han iniciado el procedimiento, de las cuales 2 recibieron sentencia favorable y 1 está en espera de sentencia.

El juicio se tramita de manera ágil y sencilla, en promedio de 1 a 3 meses es el tiempo en que se resuelve una demanda de este tipo. El procedimiento legal inicia cuando la persona interesada en contar con una nueva acta de nacimiento que concuerde con su libre convicción de identificación de género, presenta en la Oficialía de Partes del Poder Judicial de Michoacán, la demanda en contra del oficial del Registro Civil donde se levantó el acta de nacimiento primigenia, ofreciendo sus pruebas con arreglo a las disposiciones que prevé el propio ordenamiento familiar.

Lo anterior, en tanto que el artículo 117 del Código establece que se entenderá por identidad de género, la convicción personal de pertenecer a uno distinto al sexo original. Es importante señalar que en la normativa no exige prueba específica, presentar un estudio clínico o valoración psicológica ni psiquiátrica del demandante, por lo que puede aportarse al juzgador cualquier medio de prueba que se estime idónea para acreditar la pretensión.

Una vez notificado el demandado, se señala fecha para la audiencia de juicio, en la que se desahogan las pruebas ofertadas por las partes y, en su caso, las decretadas de manera oficiosa por el juzgador; y, en la propia audiencia, se emite la sentencia por escrito y se explica a las partes.

El juzgador en su sentencia prioriza los principios constitucionales de derecho a la identidad, autonomía de la voluntad y libre desarrollo de la personalidad, y, al resolver de manera favorable, ordena al Registro Civil el levantamiento de la nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica –sin anotaciones ni observaciones-.

En el acta primigenia se realiza una anotación y ésta quedará reservada, sin que se publique o expida constancia alguna de la misma, salvo mandamiento judicial o petición ministerial.

Finalmente, el Código establece que los derechos y obligaciones contraídos por la persona con anterioridad al registro de una nueva acta de nacimiento, no se modifican ni extinguen con la nueva identidad jurídica; la protección de los derechos fundamentales de la persona que solicita el levantamiento de una nueva acta para armonizar sus características corporales y su identidad de género, no conlleva la desprotección de terceros ni el orden público.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Poder Judicial Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …