En conferencia magistral, Ezquiaga Ganuzas explica que la argumentación proporciona a los profesionistas del Derecho pautas que permiten cumplir el deber de fundar y motiva.

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2017. Al impartir la conferencia El lugar de la argumentación jurídica en el nuevo modelo del juez mexicano, el Dr. Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad del País Vasco, España, comentó que las recientes reformas en diversas materias del Derecho y la evolución en el sistema de justicia, han propiciado que los jueces desarrollen la habilidad de argumentar con más claridad para la fácil comprensión del justiciable.

 

Ante la presencia de consejeros, magistrados, jueces, personal jurisdiccional del Poder Judicial de Michoacán y público en general, el especialista señaló que el nuevo modelo de juez requiere de una argumentación jurídica más clara y precisa al momento de redactar sus sentencias.

 

“Ahora el juez es más libre, responsable y tiene mayor margen de maniobra; este modelo de juzgador requiere de algunas habilidades personales. Debe ser temeroso del poder que tiene porque ser cauto y ser temeroso ante ese poder, lo hará ser contenido y estricto a la hora de utilizarlo”, explicó.

 

Enfatizó que la argumentación jurídica es de gran ayuda, ya que establece criterios que permiten distinguir las razones proporcionadas por los juzgadores y de esta manera, abonar a la construcción de la verdad jurídica.

 

Ezquiaga Ganuzas refirió que la argumentación también proporciona a las y los profesionistas del Derecho algunas pautas que permiten cumplir el deber de fundar y motivar.

 

Finalmente, expresó que los responsables de impartir justicia deben cuidar la extensión al momento de redactar las sentencias y evitar la complejidad de términos en sus contenidos, además de adaptar el lenguaje al nivel de comprensión de las personas a quienes están dirigidas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Poder Judicial Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Que Michoacán tenga suficiencia presupuestal, el reto: SAC

El Gobierno del Estado fortalece las gestiones desde todas las vertientes, para que tanto …