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La IA invade al comercio electrónico; ve IBM potencial en México

Mejorar experiencias y tener datos, el objetivo.

CIUDAD DE MÉXICO., 14 de abril 2017.-La inteligencia artificial es una tecnología que la mayoría de las personas relaciona con los robots o soluciones futuristas, cuando en realidad ya está aplicándose en varias industrias, y ahora está entrando fuertemente en el comercio electrónico.

Particularmente en México, la adopción de plataformas digitales, el crecimiento de smartphones y las nuevas generaciones están transformando al país para que, de forma acelerada, tenga capacidades tecnológicas que le ayuden a cumplir con sus procesos del día a día”, consideró el director de Cognitive Engagement en IBM México, Carlos Pereyra.

El comercio electrónico es una de las tecnologías que está facilitando la vida de las personas y su potencial es grande, muestra de ello es que están llegando al país grandes jugadores como Amazon y que empresas como Walmart están entrando en este mercado.

Pereyra consideró que, debido a las presiones económicas, no sólo las grandes compañías aprovecharán el comercio electrónico, también las pequeñas y medianas empresas explorarán esta opción para seguir siendo competitivas.

Esta etapa más dura en la economía está haciendo que los grandes despierten y fomenten el e-commerce como una nueva oportunidad de mercado para recuperar su capacidad de venta. Mientras que las pequeñas y medianas deben tener por lo menos un sitio en internet”, reiteró.

MÁS INTELIGENTE

Ante esta competencia en el mercado de comercio electrónico, algunas compañías están buscando formas de diferenciarse y de ofrecer un servicio más personalizado, es ahí donde entra la inteligencia artificial.

De acuerdo con Pereyra, un ejemplo de un sitio inteligente y con personalización en tiempo real es cuando una persona se conecta a su portal de compras favorito y es recibido con un saludo.

Además, es capaz de ofrecer sugerencias de nuevos productos tomando en cuenta las últimas compras y de ofrecer otros artículos relacionados con los gustos del usuario.

Algunas funciones más avanzadas es cuando una aplicación de un comercio electrónico hace una geolocalización para hacer recomendaciones, o se añade un chatbot que reconoce el lenguaje coloquial y puede contestar de forma coherente”, detalló.

Consideró que los chatbots están siendo muy populares entre varios tipos de industrias, se usan en el comercio electrónico, por las aerolíneas y hasta en los bancos.

Esto porque se trata de aplicaciones de mensajería instantánea que usan algoritmos de inteligencia artificial para interactuar naturalmente con una persona.

Destacó que IBM ofrece este tipo de soluciones a las empresas de comercio electrónico y otras industrias a través de su plataforma de cómputo cognitivo, Watson, el cual también resguarda la privacidad del usuario.

Esto porque toda la información que se analiza para brindar esos servicios personalizados es, en cierta forma, anónima. “No relaciona necesariamente el nombre, dirección o tarjeta de crédito, es información dispersa que sólo se une al procesar un requerimiento”, afirmó Pereyra.

Añadió que las compañías también están adoptando otras tecnologías como el análisis de datos para saber cómo mejorar la experiencia del cliente.

(Información Excélsior)

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