En abril la tasa cedió 0.49 puntos respecto a marzo para ubicarse en 4.55 por ciento; las tarifas de la luz y el gas contribuyeron a la reducción.

CIUDAD DE MÉXICO., 10 de mayo 2018.- La inflación en abril sorprendió de manera positiva al mercado al ceder y ubicar su tasa anual en 4.55% contra el 5.04% que registró en marzo, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del dato más bajo en 16 meses, ya que en diciembre de 2016 tuvo una variación de 3.36 por ciento.

El Inegi reportó que en el cuarto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación negativa de 0.34% que se explicó por una caída en los precios de energéticos y productos agrícolas. Las mercancías con las mayores alzas durante abril fueron el aguacate con 10.33%, las toallas sanitarias con 3.52%, la pasta dental con 2.74% y el pollo con 1.01 por ciento.

En contraste, los que reflejaron una variación a la baja fueron los boletos de avión con 14.12% y los paquetes turísticos con 8.86 por ciento. También disminuyeron la electricidad en 13.86% y la zanahoria en 8.80 por ciento.

A pesar del optimismo por el menor ritmo de crecimiento de la inflación, los precios están todavía muy por encima de la meta puntual del Banco de México de una inflación de 3%, con un rango de variabilidad al alza y a la baja de un punto porcentual.

INFLACIÓN: DESCENSO MAYOR A LO PREVISTO

La inflación en abril sorprendió de manera positiva al mercado al ceder nuevamente y ubicar su tasa anual en 4.55 por ciento, lo que se compara con el 5.04 por ciento de marzo, reportan indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del dato más bajo en 16 meses, ya que en diciembre de 2016, tuvo una variación de 3.36 por ciento.

El Inegi reportó que en el cuarto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación negativa de 0.34 por ciento, la cual se explicó por una caída en los precios de energéticos y agrícolas.

En el primer caso, los precios de energéticos disminuyeron 3.7 por ciento en abril, debido al inicio de los descuentos de verano en tarifas eléctricas —que cayeron 13.9 por ciento—, en la primera mitad del mes, mientras que los precios del gas LP disminuyeron 5.8 por ciento; esto más que compensó el aumento de 0.55 por ciento en los precios de gasolina de bajo octanaje.

Los productos agropecuarios mostraron su nivel más bajo en un año, al subir 5.24 por ciento, mientras los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un alza similar a la del mes previo, de 8.18 por ciento anual.

GENÉRICOS

El Inegi precisó que los genéricos que presentaron las mayores alzas durante el cuarto mes de año fueron el aguacate con 10.33 por ciento, las toallas sanitarias 3.52 por ciento, la pasta dental 2.74 por ciento y el pollo 1.01 por ciento.

En contraste, los productos que reflejaron una variación a la baja fueron los boletos de avión con 14.12 por ciento y los paquetes turísticos con 8.86 por ciento, cuyos descensos estuvieron influenciados por el término del periodo vacacional de Semana Santa. También disminuyeron la electricidad 13.86 por ciento y la zanahoria 8.80 por ciento.

El Inegi detalló que al interior del INPC, el índice de precios subyacente  registró un aumento de 0.15 por ciento mensual y de 3.71 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.72 por ciento mensual y creció 7.07 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.33 por ciento y los de los servicios disminuyeron 0.01 por ciento mensual.

Las localidades que mostraron el mayor aumento de precios durante abril fueron Tlaxcala, Tlaxcala; León, Guanajuato; Huatabampo, Sonora y Matamoros, Tamaulipas.

Por el lado contrario, la Ciudad Acuña, ubicada en Coahuila, registró la mayor variación de precios a la baja durante el mismo periodo, al reportar una caída de 5.21 por ciento en los precios.

LA META

A pesar del optimismo por el menor ritmo de crecimiento de la inflación, cabe destacar que los precios están todavía muy por encima de la meta puntual del Banco de México de una inflación de 3%, con un rango de variabilidad al alza y a la baja de un punto porcentual.

La inflación se ubica por primera vez por debajo de 5% desde febrero de 2017, sin embargo, economistas descartan que el banco central pueda relajar su política monetaria en su próxima decisión del 17 de mayo, debido a la reciente depreciación del peso y la volatilidad previo a las elecciones presidenciales del 1 julio.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sí es posible aumentar el salario mínimo a 100 pesos: Coneval

De visita en Saltillo, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona afirm…