Ante la próxima entrada de la temporada de sequía y estiaje, la Secretaria de Gobierno.

Morelia, Michoacán, 7 de febrero de 2019.- Ante la próxima entrada de la temporada de sequía y estiaje, la Secretaria de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil ha elaborado el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2019 con el cual, se pretende mitigar los efectos causados por estas condiciones, principalmente en las áreas más vulnerables.

Dado que las afectaciones por incendios forestales en diversas zonas que, por las condiciones orográficas del terreno, sumadas a otros factores que originan cierta vulnerabilidad en la población, este documento establece medidas previas, y posteriores en las que participan los tres niveles de gobierno para disminuir o eliminar dichos riesgos.

De ahí que, para el Gobierno del Estado de Michoacán es primordial contar con un programa especial de Protección Civil para esta temporada toda vez que, en base a esta estrategia se requiere una debida articulación y una plena coordinación entre las instancias corresponsables de gobierno.

La finalidad es minimizar el impacto y mitigar en la medida de lo posible su interacción y encadenamiento en situaciones que puedan coincidir para que se deriven a un daño humano o desastre social”, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

Para ello, continuó, se centrarán los esfuerzos institucionales en estrechar las acciones de planeación, coordinación, operación y reducción de riesgos, conjuntamente entre instituciones locales, estatales y municipales con la finalidad de orientar, prevenir, salvaguardar y auxiliar a la población civil en peligro durante la temporada de incendios.

Específicamente, indicó, se trabajará en tres ejes principales:

• Identificar y monitorear las áreas de mayores riesgos de incendios forestales, así como las comunidades, localidades o poblaciones en riesgo durante la presente temporada.
• Contar con mecanismos de atención y respuesta de acuerdo al grado de competencia de las
• instituciones y ámbito de gobierno.
• Responder adecuadamente entre todas las instituciones, dependencias o corporaciones en
• conjunto ante una emergencia o situación de peligro de la población civil en genera

Asimismo, se tiene previsto, en caso de ser necesario, la intervención del Consejo Estatal de Protección Civil a través del órgano auxiliar de apoyo que se denominará Comité Estatal de Emergencias y Desastres.

“Este comité será responsable de orientar y colaborar en la toma de decisiones que sirvan para afrontar una condición de emergencia o desastre, presente o inminente, conforme a lo dispuesto en el capítulo diez de la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo”, complementó.

Si bien, el combate a los incendios forestales es competencia de los tres órdenes de Gobierno, es fundamental contar con la participación activa de la sociedad en su conjunto, primero a manera de prevención y de igual manera en su actuar en situaciones de riesgo.

En este sentido, se detallan las acciones a seguir para la prevención de siniestros y las recomendaciones en caso de encontrarse en una situación de peligro.

• Al visitar áreas arboladas y el día es seco y con mucho viento, de preferencia no hacer fogatas.
• Al hacer fogatas, seleccionar un sitio abierto, retirado de árboles, troncos, ramas, pastos y hojarasca.
• Limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata.
• Nunca descuidar la fogata.
• Antes de retirarse del lugar, apagar completamente la fogata; para esto, cuando sea posible se auxilia con agua y con tierra.
• Al fumar, apagar completamente los cerillos y colillas de cigarro.
• Al trasladarse por cualquier medio dentro de las áreas forestales, evitar arrojar cerillos o colillas de cigarro encendidos a la vegetación.
• Al utilizar el fuego en la quema de desechos agrícolas y de pastizales para el rebrote de pastizal.
• Avisar a la autoridad más cercana la realización de la quema.
• Solicitar, a técnicos forestales de la CONAFOR, capacitación en materia de protección contra incendios forestales.
• Preparar con anticipación el terreno, abriendo guardarrayas o brechas cortafuego de dos metros de anchura como mínimo, alrededor del terreno por quemar.
• Realizar la quema al iniciar el día, cuando las condiciones meteorológicas son de temperatura baja, poco viento y mayor humedad ambiental.
• En terrenos inclinados la quema se inicia en la parte más alta, a partir de la guardarraya; para mayor control de la quema, el fuego se aplica en franjas.
• En terrenos planos la quema se aplica en contra del viento a partir de la guardarraya. Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
• No retirarse del terreno, hasta estar seguros que la quema esté completamente apagada.
• Solicitar asesoría de técnicos forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
• Si aun tomando las precauciones del caso la quema se saliera de control, se recomienda proceder a su combate organizando a los vecinos del lugar.
• Si lo anterior no fuera suficiente, se debe notificar del incendio a la presidencia municipal y/o a la oficina de la CONAFOR más cercana, para que acudan brigadas de protección contra incendios.
• Organizar grupos de voluntarios capacitados para combate de incendios forestales.

¿Cómo actuar si encuentra en peligro por un incendio forestal?

• Si de pronto se percata que se encuentra en la dirección en la que avanza un incendio forestal, debe localizar una vía de escape, de preferencia hacia los lados del frente principal del fuego o hacia alguna área amplia sin vegetación, tales como las parcelas de cultivo. Las áreas quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para resguardarse del fuego.
• Conserve la calma, analice la situación y, antes de decidir qué hacer, reflexione.
• Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar que el humo se disipe.

Reportar cualquier situación al número de emergencia 911, al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (443) 308 21 76 y (443) 308 2135 o al 01 800 462 36346.

La solicitud Coordinación Estatal de Protección Civil se mantendrá atenta a cualquier posibilidad de situación de riesgo que ponga en peligro la integridad física de las y los michoacanos, para ello, se tendrá una constante comunicación en todas las dependencias involucradas, así como una estrecha comunicación con los coordinadores municipales ante cualquier contingencia que se presente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Preparan diputadas amparos contra cierre de estancias infantiles

Diputadas del PAN, PRI, PRD y MC informaron que se preparan una serie de amparos, por enti…