Autoridades federales y estatales conjuntarán esfuerzos para garantizar el ingreso y tránsito de los michoacanos radicados en el extranjero que retornan al estado en esta temporada.

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2015.- Del 1 de noviembre del 2015 al 8 de enero del 2016, arrancará el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2015, que estará coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y al cual se sumarán en apoyo la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Policía Federal y Ángeles Verdes.

En conferencia de prensa, la delegada del INM, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, informó que en Michoacán se instalarán tres módulos fijos: en el Aeropuerto de Morelia, Terminal de Autobuses de Morelia, así como el Aeropuerto de Uruapan, además de 9 puntos de observación en 7 municipios; estos módulos contarán con la participación de 35 observadores por parte del Instituto y 22 más de los ayuntamientos que participan, y el paradero de descanso para esta temporada se ubicará en Tarímbaro.

Destacó que el propósito de este operativo es garantizar el ingreso y tránsito de los connacionales que en esta temporada retornan al país y agradeció la colaboración interinstitucional que brindan las dependencias que participan para difundir los derechos y obligaciones que tienen los paisanos.

Abundó que en los módulos instalados se estará proporcionando la Guía Paisano que contiene información de interés para su viaje, así como los números del Centro de Atención Telefónica para presentar quejas o denuncias.

Por su parte, José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante de Michoacán, manifestó que se trabaja muy de cerca con los Centros Municipales de Atención al Migrante, a cuyos responsables han brindado capacitación para que puedan ofrecer un servicio de calidad a los connacionales, “no tienen que desplazarse hasta Morelia para realizar una consulta o presentar una queja, pues lo pueden hacer desde su municipio”, precisó el titular.

Exhortó a quienes regresan en esta temporada a aprovechar para actualizar de una forma más ágil sus documentos como credencial de elector, pasaporte y actas de nacimiento, sobre las que indicó ya se expiden en todos los consulados de los Estados Unidos, así como en las Casas Michoacán de Los Ángeles, California y en Chicago, Illinois.

El titular de la Semigrante recomendó a quienes tienen doble nacionalidad, que al ingresar al país se identifiquen con su pasaporte mexicano para así no incurrir en alguna complicación al momento de su salida.

Invitó a las autoridades a brindar un trato digno a los connacionales y a su vez a que ellos conozcan las normas que nos rigen, lo que les ayudará a identificar si una autoridad los está cuestionando dentro del marco de legalidad o está violando sus derechos.

Para finalizar, resaltó el interés que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo tiene para que los migrantes sean bien recibidos y tengan un trato digno, “que confirmen que Michoacán es su casa”.

Malco Gibrán González Macedo, encargado del Despacho de la Delegación la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que la dependencia a la que representa estará al pendiente tanto en la Delegación como en sus Oficinas de Enlace en el interior del estado, para recibir las solicitudes que en materia migratoria requieran, así como para las solicitudes de renovación de pasaporte.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa Rubén Contreras Lugo, técnico de Auxilio Turístico de la Corporación Ángeles Verdes, quienes brindarán apoyo de orientación al turista, servicios básicos de emergencia, así como ayuda en caso de accidentes; Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, quienes participarán con 5 buzones de sugerencias o quejas colocados en aeropuertos, central de autobuses, Semigrante y SRE.

A este operativo también se suma el SMRTV, por lo que su directora general, Gabriela Desiree Molina Aguilar, dijo que estarán fortaleciendo el operativo a través de transmisiones de spot. Así como la Policía Federal que estarán cubriendo las carreteras, entradas y salidas del estado. 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…