A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, la Senadora Claudia Ruiz Massieu presentó un Punto de Acuerdo en el que solicitó que la Cámara Alta exhorte al presidente electo y a su equipo de trabajo a ser respetuosos de la Constitución Política.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, la Senadora Claudia Ruiz Massieu presentó un Punto de Acuerdo en el que solicitó que la Cámara Alta exhorte al presidente electo y a su equipo de trabajo a ser respetuosos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Consulta Popular, para evitar la realización de consultas a modo, que deberán apegarse a la legalidad, con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía.

Desde la máxima tribuna de la nación, Ruiz Massieu exhortó a realizar y presentar públicamente los estudios técnicos pertinentes que garanticen la viabilidad de la construcción del Tren Turístico Transpeninsular denominado “Tren Maya”.

La también Presidenta del CEN del PRI pidió dar a conocer los estudios que analicen y expliquen las repercusiones económicas, sociales, culturales y medioambientales que tendrá esta obra ferroviaria, particularmente los posibles impactos ambientales a las reservas ecológicas de Calakmul y de la Biósfera de Sian Ka’an.

Requirió que el proyecto del Tren Maya sea sometido a un análisis integral y al más amplio escrutinio público, en el que se considere de manera prioritaria la consulta con los pueblos y comunidades de cultura maya, de acuerdo a los principios establecidos en el Convenio No. 169 “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” de la Organización Internacional del Trabajo.

“No se entiende por ningún motivo que la estrategia del gobierno entrante sea tomar sus decisiones y llevar a cabo su agenda pública a través de consultas mal formuladas y fuera de orden jurídico”, subrayó.

Puntualizó que “por el contrario, sería importante que se ciñeran a lo establecido en el Artículo 35 constitucional, para respetar los requisitos necesarios que hacen válida una consulta popular y como mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho de votar en torno a temas de trascendencia nacional, así como para establecer legalmente su vinculación en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”.

La Senadora por el estado de Guerrero sostuvo que “si se trata de consultas, conminamos al gobierno entrante a emprender sus decisiones de política pública dentro del marco constitucional y acabar con ejercicios antidemocráticos, ilegales e irresponsables”.

Ruiz Massieu dejó en claro que el Grupo Parlamentario del PRI no está en contra del desarrollo regional y el despliegue de infraestructura física y social que se requiere para detonar acciones que beneficien al sur-sureste de la República Mexicana.

“Pero si nos preocupa, como ocurre también con varios sectores de la sociedad, no conocer el plan integral del proyecto del llamado “Tren Maya” y las posibles afectaciones al patrimonio histórico nacional y los daños irreversibles de este mega proyecto a los ecosistemas, que no cuenta con autorización de Manifestación de Impacto Ambiental ni Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales. Basta recordar que en esa región del país se concentra el 70 por ciento de la biodiversidad con la que cuenta México”, finalizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confirma Pantoja respaldo de Amlo a gestiones del gobernador: “habrá pagos”

El delegado político presidencial, Roberto Pantoja confirmó el respaldo del jefe del Ejecu…