“No hay ninguna otra fórmula que nos vaya a dar resultados que no sea el trabajo en equipo”, aseveró el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2018.- “No hay ninguna otra fórmula que nos vaya a dar resultados que no sea el trabajo en equipo”, aseveró el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez ante autoridades locales electas durante el acto de inauguración del Curso Taller “Introducción al Gobierno Municipal, Entrega – Recepción 2018 – 2021”.

En su participación, al inaugurar formalmente los trabajos de este evento organizado por el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), el encargado de la política interna del estado recordó que el municipio es la primera ventana de atención a los ciudadanos y que sin grandes recursos deben atender sus más sentidas demandas, “la gente nos les va a llevar una solución, va a llevarle su problema, les va a plantear una inquietud y casi todo tiene que ver con dinero y saben que lo menos que tienen los ayuntamientos es dinero”, complementó.

Luego de transmitirles el saludo y reconocimiento del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, recordó su naturaleza municipalista de sepa, pues al haber sido alcalde, conoce y defiende desde siempre, el quehacer de los ayuntamientos y de sus autoridades.

A este respecto les indicó que deben ser muy ingeniosos en esta materia para poder conseguir dinero y gestionar recursos.

“Hay que ser muy ingeniosos para poder darle gusto a la gente, atender sus demandas y resolver los problemas no es sencillo, de ahí la importancia de que vayamos de la mano, no hay nada más importante qué hacer equipo y el gobierno del estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, está en la mejor disposición”, añadió.

Sigala Páez pidió dejar atrás el tema de los partidos político y de los colores, pues las campaña proselitistas quedaron atrás para dar paso al trabajo conjunto, “al Gobierno del Estado le importa que las cosas caminen, que las cosas funcionen y para que las cosas funcionen en el estado, tienen que funcionar los municipios”, puntualizó.

Para ello, dijo, es disposición plena del gobernador trabajar de la mano en materia educativa, de salud y en todos los ámbitos porque al ciudadano no le importa ni se detiene a diseccionar a qué ámbito de gobierno le corresponde su atención, ya que “ellos quieren respuestas, quieren soluciones y no le importa de donde vengan”, enfatizó. Si

Motivo por el cual, aseguró que quienes tienen una responsabilidad pública, hagan las cosas en conjunto y exista en todo momento, una comunicación plena, fluida y permanente entre los órdenes de gobierno para ese fin.

“Hemos platicado con el gobernador para llevar a cabo una batería de eventos que les permita a ustedes tener la información de primera mano, para que vayamos muy engarzados, muy coordinados y vayamos haciendo las cosas juntos”, añadió.

En este sentido, trajo a colación el tema de la firma del Mando Único, mismo que a su consideración debe ser revisado a la brevedad posible y para ello, llevar a cabo un encuentro entre alcaldes electos, dirigentes de partidos y autoridades estatales para analizar la propuesta de convenio lo que significa, dijo, caminar juntos en materia del combate a la inseguridad pública.

“Sencillamente vamos a revisar el contenido del documento y si ustedes me lo permiten, lo habremos de hacer llegar a quienes sean sus coordinadores para que lo socialicen, si esa es la vía o si es de manera personal, poder sentarnos y revisar las cosas, pero nos importa mucho que este tema lo podamos atender pronto”, aseveró.

Para finalizar, el secretario de Gobierno indicó que el Cedemun estará con muy al pendiente para tratar ustedes de interés para los ayuntamientos por lo pronto, lo concerniente a la entrega-recepción, el Plan de Desarrollo Municipal y la construcción de sus respectivos presupuestos.

Para ellos, ofreció todo el apoyo y acompañamientos del Gobierno del Estado vía la Secretaría de Finanzas y Administración que estará disponible para poder destinar un equipo para orientar a las y los alcaldes a hacer su trabajo.

“Por eso la importancia de trabajar muy coordinados con ustedes, siempre van a encontrar una puerta abierta en la Secretaría de Gobierno y así tiene que ser en el resto de las instituciones del Estado, vamos a estar muy dispuestos para que hagamos las cosas y las hagamos bien”, concluyó.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García, detalló la naturaleza de este encuentro municipalista, que obedece a las instrucciones y preocupación del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo por establecer una relación productiva e institucional con las nuevas administraciones locales.

En este tenor, dijo que desde la dependencia a su cargo, se tiene como principal finalidad, apoyar a los municipios en temas prioritarios para fortalecer el ejercicio de la gestión de los ayuntamientos.

De ahí la necesidad de crear el Programa Especial para el Fortalecimiento del Desarrollo de los Municipios 2018 – 2021, el cual se fundamenta en cinco ejes: Capacitación, gestoría, asesoría, investigación y administración.

“Cada uno de estos ejes, que son trasversales a todas las áreas que forman el Cedemun han sido diseñados de manera precisa para atender las necesidades recurrentes de los municipios y guiarlos en el desempeño de la administración”, apuntó.

Para finalizar, Tentory García explicó que en atención a lo anterior se ha diseñado un Programa General de Capacitación que se circunscribe a ocho áreas temáticas:

• Funciones, atribuciones, responsabilidades y obligaciones de los funcionarios municipales
• Prevención social de la violencia y seguridad pública
• Desarrollo territorial y medio ambiente
• Desarrollo Social
• Desarrollo económico
• Finanzas sanas transparencia y rendición de cuentas
• Servicios públicos municipales
• Planeación municipal y desarrollo institucional

A este acto acudieron también: el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García; Luciano José Grobet Vallarta, director general del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán; José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán y Santiago Méndez Robledo, secretario técnico de la Secretaría de Contraloría, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

No soy ojete con los maestros; lo que no hay es dinero para este diciembre: Silvano

-Muy probable, mañana lunes, reunión con Esteban Moctezuma, el miércoles, con Carlos Urzúa…