Con la firma del Convenio con la Secretaría de Gobernación, el estado contará con herramientas para “blindar” la suplantación de identidad en las notarías michoacanas.

Ciudad de México a 26 de julio del 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Gobernación, firmaron el convenio para la creación en la entidad del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, mismo que permitirá dotar de mayor certeza y seguridad jurídicas los múltiples casos en que una persona pretende actuar en nombre y por cuenta de otra a través de un poder notarial.

A decir del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, la inclusión se logra luego de años de gestiones, trabajo interinstitucional y coordinado con el Colegio de Notarios de la entidad, para lograr brindar a la ciudadanía un servicio en el que se protejan los actos realizados.

Con el nuevo procedimiento, explicó, los notarios procederán a la captura, integración, almacenamiento, custodia, consulta, verificación y transmisión de la información relacionada con los avisos de poderes notariales, a nivel local y nacional, y se realizará por medio de un sistema informático vía Internet.

“Con ello buscamos que Michoacán se sume a las nuevas tecnologías, este tema logramos promoverlo después de varios años que había quedado rezagado. Es un avance significativo en cuanto a la actualización de los servicios registrales”, explicó.

Sigala Páez agradeció el trabajo por parte del Colegio de Notarios de Michoacán, quienes han participado de manera permanente en los trabajos de actualización del sector, ante ello reiteró la voluntad de sumar, de manera institucional, esfuerzos por el bien de las y los usuarios de los servicios que brinda.

Es de mencionar que únicamente los titulares de los archivos de notarías, registros públicos o dependencias similares, serán las autoridades facultadas para hacer la consulta o enlace a la base de datos nacional.

Asimismo el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales solo tendrá efectos informativos y, en un principio, serán considerados para su incorporación en la base de datos nacional, sólo aquellos poderes notariales otorgados por personas físicas o morales con fines no lucrativos, que incluyan facultades para que el apoderado ejecute actos de dominio respecto de bienes inmuebles.

De igual manera, se adoptará un formato único de aviso de otorgamiento, revocación, renuncia o terminación de poder notarial, en el que se homologarán los datos de su contenido para la adecuada operación tanto de las bases de datos locales, como de la base de datos nacional.

Mediante el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales se contribuirá a la certeza y seguridad jurídicas, para la formalización de los actos traslativos de dominio respecto del patrimonio inmobiliario de personas físicas o personas morales con fines no lucrativos a través de apoderados, ya que será posible verificar previo al acto que pretenda realizarse, la existencia del instrumento y en su caso la vigencia de los efectos de la representación conferida, refiere el convenio signado entre el Ejecutivo del estado y la Federación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Congreso comprometido en la promoción de una cultura de la paz

Como parte de los trabajos que ha emprendido la LXXIII Legislatura, para contribuir a la p…