En el evento en el que el gobernador del estado dio un mensaje con motivo del informe, Lázaro Medina aseguró que las evaluaciones de Michoacán por parte del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Morelia; Michoacán, 19 de septiembre del 2016.-  La inseguridad de los michoacanos es un asunto de Estado que no se debe de postergar, minimizar o ignorar, en la idea de que sólo son “ajustes y cuentas entre grupos”, sin ver que todos los días la violencia está en las calles y cualquiera podemos ser objeto de ésta, así lo dijo el Dip. Wilfrido Lázaro Medina, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, después de recibir el primer informe de gobierno del Ing. Silvano Aureoles Conejo el cual, dijo, habrán de analizar detalladamente y, para ello, solicitar la presencia de los responsables de las áreas de seguridad en el Estado.

En el evento en el que el gobernador del estado dio un mensaje con motivo del informe, Lázaro Medina aseguró que las evaluaciones de Michoacán por parte del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguran que la entidad perdió espacio entre los estados más seguros pues en 2015, nos ubicó en el sexto lugar de los estados con menos delitos de alto impacto, dicho ésto por el propio Gobernador del estado, pero que, a la fecha, mes a mes, se deteriora nuestra calificación y, en las calles y comunidades, en las carreteras lo mismo libres que de cuota, se ha perdido el control y tenemos una sociedad preocupada, lastimada, y que vive en la zozobra permanente, y ahora el crecimiento en delitos dolosos es de un muy grave 68%.

La coordinación y la colaboración entre los municipios y el estado siguen sin lograrse a un año de gobierno de ambos órdenes y de que se suscribió el mando único policial. Morelia es un ejemplo claro de que no hay coordinación alguna y de las graves consecuencias que eso conlleva porque la inseguridad está desbordada, aseguró quien también fuera presidente municipal de Morelia. Aún y cuando se han aplicado mayores recursos en la profesionalización y capacitación de la fuerza instalada en el estado, no ha sido sustancial la inversión en ampliación del personal, el equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura de bienes muebles e inmuebles con que cuenta el sistema estatal de seguridad, lo que se ha traducido en magros resultados.

Se hace necesario y de alta prioridad, evaluar la estrategia que se viene aplicando porque es evidente que requiere de renovarse en alto porcentaje o en su totalidad, pues el crecimiento exponencial de los delitos de alto impacto y los del fuero común tienen muy lastimada y atemorizada a la población lo mismo en zonas urbanas que en carreteras y la zona rural, no se diga.

La sociedad expresa su hartazgo ahora de muy diversas maneras y en redes sociales es aún más contundente su profundo enojo y desconcierto por la falta de una comunicación efectiva por parte de las autoridades encargadas de nuestra seguridad. Sentenció.

Los Michoacanos ocupamos una explicación puntual sobre la condición real en que estamos para empezar a salir de un ambiente cargado de impunidad y agresiones y robos con violencia, pero de nada nos servirán los discursos sin un cambio real de estrategia basada en la reacción coordinada y efectiva de los órdenes de gobierno, además del trabajo profundo de cultura de paz y prevención de la violencia y la delincuencia que ya propuso el Congreso del Estado a través de la ley del mismo nombre que aún no se promulga por parte del Ejecutivo Estatal. Finalizó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…