El coordinador de los diputados del PAN, reconoció que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, cada mexicano paga en promedio 165 pesos diarios a causa de la corrupción.

Morelia; Michoacán, 02 de diciembre de 2016.-  La corrupción es uno de los lastres más complicados de nuestro actual sistema de gobierno, un lastre que se toleró y con ello se arraigó en nuestra vida pública, por lo que es momento de arrancar de raíz los elementos que permiten este delito y devolverle a los ciudadanos la confianza en sus instituciones.

Así lo aseguró Carlos Quintana Martínez, luego de anunciar que en la sesión de este miércoles propondrá una serie de reformas al Decreto 555, el cual fue aprobado apenas en 2015 por el Congreso del Estado pero ha quedado desfasado luego de que las leyes generales en materia anticorrupción, entraron en vigor el 19 de julio de este año.

“De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada mexicano paga en promedio 165 pesos diarios por los costos que representa la corrupción, un costo que a nivel país representa entre el 2 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, por ello es urgente ponerle punto final a este mal”, expuso el coordinador de los diputados panistas.

Quintana Martínez ejemplificó que actualmente dicho Decreto únicamente establece sanciones como la amonestación o apercibimiento en caso de faltas administrativas graves, por lo que él está proponiendo que cualquier falta administrativa sea investigada, calificada, resuelta pero sobre todo, sancionada conforme a lo que establece la  legislación federal.

Asimismo, propone que los titulares de los organismos autónomos y de Control en los Ayuntamientos, en la Contraloría del Poder Ejecutivo, la Contraloría del Poder Judicial y la Fiscalía especializada en combate a la Corrupción, sean electos a través de una convocatoria pública, y nombrados o ratificados por el Congreso del Estado.

Además y con el fin de fortalecer las instituciones que brindan protección y justicia a la ciudadanía, el diputado panista propone dotar al Tribunal de Justicia Administrativa de suficientes magistrados para tener capacidad de atender sus nuevas responsabilidades; a la vez de que propone la creación de una Unidad de Evaluación de la Auditoría Superior de Michoacán a cargo de la Comisión Inspectora de la Auditoría.

De esta manera, el representante albiazul reconoció que pertenece a una sociedad cansada de que unos cuántos tengan los privilegios que la mayoría no tiene, por lo que se reiteró su compromiso de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas como la mejor forma de ejercer gobierno, siempre de la mano de los michoacanos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…