El titular de la SEP destacó que los docentes que engrosan las caravanas de la CNTE en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y la CDMX, ya recibieron la notificación de baja definitiva.

CIUDAD DE MÉXICO., 10 de junio 2016.- Ante la llegada de caravanas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseveró que quienes están en los plantones en esas entidades y en la Ciudad de México ya están en proceso de ser cesados, pues se ha iniciado la entrega de notificaciones para la baja definitiva del servicio.

Advirtió que pese a las estrategias de los docentes para alternarse en plantones y manifestaciones y no acumular más de tres faltas seguidas para evitar ser despedidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sumará a todos los que están fuera de las aulas y violan con ello la Ley del Servicio Profesional Docente.

“De los maestros que están en los plantones son a quienes ya están en el procedimiento de darlos de baja”, aseguró, tras agregar que la secretaría a su cargo está dando un seguimiento “puntual” acerca de los maestros faltistas que van a las marchas y a los plantones, de modo que quienes incumplan la ley se sumarán a los cuatro mil 300 que serán cesados por haberse ausentado de sus actividades laborales más de tres veces en un mes de manera injustificada.

“Muchos de quienes están hoy en el paro son quienes ya están en esa condición (cesados); es decir, ya están en el proceso de tener esa sanción que ha sido muy clara y que la hemos anunciado, y por el otro lado, también, a las prácticas que está recurriendo ahora la Coordinadora para no caer en la cuarta falta es que algunas de las manifestaciones o de la gente que mantienen en su plantón la están rotando.

“Pero a pesar de ello nosotros estamos haciendo un seguimiento con las autoridades locales, puntual, para que en caso de que encontremos más maestros que caigan en el supuesto de haber faltado más de tres días de manera injustificada serán sumados a los cuatro mil 300 que ya hemos dado de baja”, dijo.

Al término de la ceremonia del Premio Santander a la Innovación Empresarial, Aurelio Nuño lamentó que el 100 por ciento de las escuelas no estén abiertas y señaló “que no se vale” que priven a los niños de su derecho, sobre todo cuando están a poco más de un mes de concluir el ciclo escolar.

De modo que cuando el total de los planteles operen con normalidad en todo el país, principalmente en esos cuatro estados donde opera principalmente la CNTE, sólo entonces dialogará con la disidencia magisterial y siempre y cuando sea para sumarse a la Reforma Educativa y no para querer pasarla por alto, porque eso es ir en contra de la Constitución, subrayó.

“Si ellos realmente quieren diálogo tienen que suceder dos cosas: primero, que regresen a clases y que el cien por ciento de los niños estén ya en sus aulas, como debe de ser. Segundo, tienen que aceptar la Constitución, reconocer que tienen como todos los mexicanos, que cumplir con la Constitución y con las leyes, y por lo mismo cumplir con la Reforma Educativa”, reiteró el titular de la SEP.

 

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …